La casa en la que vivió el escritor e hispanista británico Gerald Brenan en Málaga se mantendrá abierta y con una programación cultural propia, según informó ayer el concejal del Distrito Churriana, José del Río. Además, señaló el edil, estará dispuesta para los usos que demanden colectivos culturales y ciudadanos de la zona.

Durante el balance de la Quincena Cultural, organizada con motivo del 25 aniversario de la Casa de la Cultura del distrito, que ha registrado más de 5.000 visitas, Del Río negó que el edificio no sea accesible, tal y como denunció el PSOE. En este sentido, indicó que en el escalón de entrada se ha puesto una rampa para personas con movilidad reducida y añadió que el inmueble cuenta con un ascensor.

El calendario de actividades culturales ha comprendido 15 exposiciones de diferentes disciplinas como la pintura, escultura, dibujos, colecciones literarias, presentación de un libro, trabajos realizados en talleres del distrito, fotografías antiguas y de conferencias y coloquios.

El edil destacó la desinteresada colaboración de más de 300 personas, 11 colectivos, 12 artistas, DesArte y ArteFacto, 20 monitores y cinco grupos musicales. También informó de que el día de la inauguración se contabilizaron más de medio millar de asistentes y en la quincena cultural pasaron a visitarla una media de 300 personas al día. La casa fue asimismo mostrada a cuatro centros escolares, con alrededor de 800 escolares, mediante visitas programadas y guiadas, incluyendo dos jornadas en inglés.

La programación incluyó un total de siete conferencias de distintos temas de interés cultural de Churriana y tres mesas redondas, con una media de participación de 45 personas. Además, tuvieron cabida distintas actividades y talleres, desde yoga, taichi, funky hasta encaje de bolillos y pintura al aire libre.