El grupo municipal de Izquierda Unida repasó ayer lo que considera incumplimientos del programa electoral del Partido Popular en el distrito de la Cruz del Humilladero. El portavoz, Eduardo Zorrilla, en una rueda de prensa en la plaza de la Cruz del Humilladero, resaltó que aunque se puede entender que algunas promesas de los populares no salgan adelante por la crisis, «lo que no es admisible es que se haga todo lo contrario a lo prometido o que no se haga nada».

A este respecto, puso de ejemplo la antigua Prisión Provincial, de 14.000 metros cuadrados. «El programa del PP prometía recuperarla para uso social y hemos visto negociaciones para cederla a una universidad privada, cuando eso no es un uso público y social, sino que solo se beneficia a personas que puedan pagar la matrícula».

También mencionó la promesa electoral de un parque en el Cementerio de San Rafael. «Se está construyendo un monumento a las víctimas del Franquismo pero lamentamos que se vaya a levantar en medio de un erial porque del parque prometido no se ha hecho nada ni se va a hacer».

Zorrilla llamó la atención por otro lado del incumplimiento de la promesa de Centro Comercial Abierto y apoyo al pequeño comercio. «En un distrito con más de 4.000 comercios y muchos minoristas, estos impulsos no se han producido», planteó. Además, mencionó la falta de apoyo a la tercera edad: «Faltan centros para mayores que se habían prometido», al tiempo que recordó que en el distrito, con cerca de 100.000 habitantes, hay unas 15.000 personas mayores de 65 años, una cifra por encima de la media de Málaga.

El grupo también hizo referencia al proyecto de guardería y aparcamiento en la calle Actriz La Tirana, en El Duende: «Se reformó para eliminar el centro diurno y casas para mayores, incumpliendo acuerdos plenarios municipales».

El portavoz de IU hizo referencia a los terrenos de Repsol, compartidos con el distrito de la Carretera de Cádiz, y «uno de los compromisos más antiguos, un gran parque, y pronto el alcalde cambió a la construcción de grandes torres y rascacielos que no parece que se vayan a hacer como consecuencia de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria».

La concejala de IU Toni Morillas abogó además por las asambleas que IU está realizando por todos los distritos, esta semana en la Cruz del Humilladero, para recabar quejas, sugerencias y propuestas vecinales que luego incorpora «en las comisiones del Ayuntamiento y en el pleno».