El Ayuntamiento de Málaga participó ayer en la quinta edición del comité técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en el que representantes de los 41 municipios que la integran dieron a conocer los aspectos más relevantes de los trabajos realizados en el último semestre para avanzar hacia la gestión inteligente.

El Palacio de la Magdalena de Santander acogió este encuentro, en el que participó el gerente del Centro Municipal de Informática (CEMI), David Bueno. El presidente de RECI y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, señaló que esta red «no descansa» y sus grupos de trabajo se esfuerzan continuamente por identificar y analizar las tecnologías y aplicaciones más adecuadas para cada tipo de proyecto, por contrastar los resultados de las iniciativas realizadas en los diferentes ayuntamientos y por aprender de los casos de éxito para ser cada vez más eficientes en la gestión municipal.

También destacó el «interés creciente» de RECI a nivel internacional como ejemplo a seguir en el ámbito de las smart cities. Algunos de los proyectos ligados a la red son la elaboración de una guía normativa para redactar una Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información, de manera que todas las que se aprueben tengan un denominador común y unos objetivos básicos; la definición de un modelo de Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la confección de un catálogo de aplicaciones móviles municipales disponibles en las ciudades miembros de REC. En esta última iniciativa, se han recopilado 135 APPS, que pertenecen a 24 de los 41 municipios integrantes de esta red, siendo las más numerosas las de contenido turístico.