La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado destinar 5,76 millones de euros a consignar o abonar expropiaciones forzosas que se tramitan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre las que ha recaído sentencia judicial este año o que se han incoado por Ministerio de Ley, es decir, que los propietarios han solicitado al Ayuntamiento el inicio del expediente de expropiación de sus terrenos.

En el caso de las sentencias judiciales, se refieren a justiprecios fijados en su mayoría por la Comisión Provincial de Valoraciones y en ellas se estima en parte el recurso interpuesto por los propietarios contra dichos justiprecios, por lo que se incrementa el importe de los mismos.

Esta cantidad forma parte del sexto expediente de modificación de créditos del ejercicio, por un importe de 5.871.965 euros, que se financian principalmente con el fondo de contingencia, que se incluyó en el presupuesto de este año para urgencias e imprevistos conforme a la ley; y de sobrantes de otros proyectos de inversión ya financiados.

Con los 5,76 millones se dota a Urbanismo de un dinero con el que hacer frente a diversos gastos de expropiaciones que se han tenido que ejecutar o están en trámite para desarrollar proyectos y actuaciones en la ciudad así como para la obtención de espacios libres, zonas verdes o viarios. Se atienden un total de 16 actuaciones, según han indicado desde el Consistorio.

Además, han precisado, hay tanto expedientes de los últimos años como procedentes de inicios de la década de los 90. De hecho, dentro de los 5,7 millones se ha consignado más de un millón para abonar el incremento de justiprecio dictaminado por el Tribunal Supremo y los intereses de demora de una expropiación que se inició en 1990 para el trazado de la Ronda Este de Málaga y que tenía como base el acuerdo entre el Consistorio y el entonces MOPU.

También, entre las de mayor cuantía, se encuentra la expropiación de tres fincas solicitada por sus propietarios, haciendo uso de la figura de Ministerio de Ley, y que valoran en más de 33 millones de euros. La comisión provincial de valoraciones justiprecia dos de ellas en unos 3,3 millones, que es la cantidad que el Ayuntamiento financia, aunque la ha recurrido.

El resto se asignan a gastos en expropiaciones para la obtención de sistemas locales como son zonas verdes, viarios y equipamientos, para el vial de Cornisa y para el proyecto de restauración hidrológica-forestal en la cuenca del Río Guadalmedina. En algunos de ellos se sufragan intereses de demora que no se han podido abonar hasta que no ha habido resolución judicial.

En este punto, han destacado que la situación financiera y económica "solvente" del Ayuntamiento y su gestión "rigurosa" permiten disponer de tesorería suficiente para afrontar gastos imprevistos y que se puedan abonar estas partidas en expropiaciones.

CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN

Por otro lado, la empresa municipal Promálaga recibirá 50.000 euros para preparar la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Innovación (iCapital) promovida por la Comisión Europea. El galardón recompensará a la ciudad que esté creando el mejor ecosistema de innovación, poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas.

Un grupo independiente de expertos seleccionará en la primavera de 2014 a la ciudad ganadora, que recibirá 500.000 euros para que amplíe sus actividades en este campo. La fecha límite de presentación de candidaturas finaliza el próximo 3 de diciembre.

Además, se destinan 57.236 euros a la realización de obras en el cementerio histórico y monumental de San Miguel; en concreto para la reparación de la capilla, que necesita un arreglo urgente y especial dada la situación en que se encuentra, así como arreglos en pintura, limpieza, retirada de maleza y múltiples reparaciones debido al deterioro provocado por el paso del tiempo. Se actuará tanto en el exterior como en el interior para eliminar goteras y demás desperfectos.

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de adhesión de la ciudad de Málaga a la asociación Civitas Civinet España y Portugal y los estatutos de la misma; todo ello deberá ser aprobado por mayoría absoluta en el pleno municipal para hacerse efectivo. Este proyecto persigue que, siguiendo las directrices de la Comisión Europea, la red Civinet España-Portugal a la que pertenece Málaga se convierta en una asociación con personalidad jurídica propia.

El objetivo es formalizar el papel de esta red en el desarrollo de políticas de movilidad sostenible en el área ibérica y poder participar en futuras convocatorias europeas a las que participen las ciudades socias de la red, han concretado desde el Consistorio.

CONVENIOS

En la sesión de este viernes también se aprobó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema) y la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de Andalucía (Adepma).

El Ayuntamiento subvencionará a estas entidades con un total de 4.000 euros, para contribuir a sufragar su participación en el Primer Internacional BPW Spain Connecting Plus, que organiza la Federación Española de Empresarias y Profesionales (BPW Spain) los días 24 y 25 de octubre en Marbella; una cita que permitirá dar a conocer y poner en valor el talento femenino promocionando el 'networking' como fórmula de ayuda y apoyo al crecimiento empresarial.

También se ha aprobado firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga para la realización de un proyecto consistente en el 'Análisis de las actuaciones del Polo TIC de la Alianza Mundial de Ciudades contra la Pobreza (WACAP)' del PNUD por parte del Grupo de Investigación 'Economía Cuantitativa del Bienestar' de la UMA.

El estudio, que será dirigido por el profesor titular de Economía Aplicada, Salvador Pérez Moreno, se centrará en la cooperación directa descentralizada por parte de las administraciones locales, la cooperación directa del Ayuntamiento de Málaga y el Polo TIC de la Alianza Mundial de Ciudades Contra la Pobreza.

CULTURA

El Ayuntamiento va a colaborar con la Fundación Málaga en la edición de una antología poética del escritor griego Cavafis mediante un convenio de colaboración, según se ha aprobado en la junta de gobierno. Para este fin se destinarán 4.000 euros.

Este año 2013, la Fundación Málaga va a editar este libro que recogerá una selección de poemas de Constantino Cavafis (1863-1933) traducidos al castellano y al catalán, aunando poemas de ediciones clásicas 'cavafianas' en España. Esta antología poética pretende rendir homenaje a las dos ciudades pioneras en publicar y editar poesía 'cavafiana' en España: Barcelona y Málaga. Con ello también se pretende difundir la obra del considerado el poeta más relevante de Grecia en el siglo XX, y uno de los líricos más influyentes de la poesía moderna.

Por último, se ha aprobado la solicitud de dispensa presentada por la dirección del Teatro Cervantes en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante la realización de operaciones de carga y descarga de mercancías en calle Frailes, en horario distinto al genérico de 07.00 a 22.00 horas. El motivo son los eventos culturales que se realizarán en noviembre y diciembre de 2013.

También se ha autorizado a la banda de cornetas y tambores Santa María de la Victoria a realizar ensayos durante 10 días al mes entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre en la explanada de Martiricos de 20.00 a 22.00 horas.