Un grupo de expertos ferroviarios integrantes de la asociación germana Blickpunkt Strassenbahn han visitado hoy los metros de Granada y Málaga.

La delegación, compuesta por unas 50 personas, entre ingenieros, operadores de transporte público y aficionados al transporte ferroviario, ha comenzado su itinerario en el complejo de Talleres y Cocheras del Metropolitano de Granada, desde donde han recorrido el que será el edificio administrativo, ha informado hoy la Junta.

Luego han accedido al puesto de control, futuro cerebro del Metro ligero de Granada y desde donde se podrá supervisar, a través de una pantalla gigante, el funcionamiento de la línea en tiempo real.

El puesto de control también inspeccionará el funcionamiento de los sistemas de comunicación con las unidades, paradas y estaciones subterráneas, así como los de seguridad y vídeo vigilancia.

En Málaga, la delegación ha conocido la zona de talleres, donde los integrantes de Blickpunkt Strassenbahn se han interesado por los fosos de reparación mecánica de trenes y el torno de reparación de boggies, las ruedas de las unidades móviles del Metropolitano.

Tras visitar la estación de servicio, que desde septiembre de 2012 alberga la primera unidad de la flota de trenes del Metro, el grupo se ha trasladado a Málaga para conocer el proyecto de las líneas 1 y 2 del metro, concretamente el edificio de Talleres y cocheras ubicado en los Asperones, que ya alberga nueve unidades de los 14 vehículos con los que contará el suburbano malagueño.

También han podido comprobar la instalación ya completa de los equipamientos que permitirán la supervisión, control y gestión de la explotación del Metro de Málaga desde el puesto de control central.

La asociación Blickpunkt Strassenbahn nació en Alemania en 1979 con el objetivo de fomentar el transporte ferroviario y la adopción de políticas que garanticen su expansión.

Aglutina a centenares de expertos en transporte ferroviario de distintos campos profesionales como el periodismo, la ingeniería u operadores de transporte público, así como aficionados al sector.