La doctora Carmen Burgaleta, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), reclamó ayer que no se «mutilen» los servicios de esta especialidad en los hospitales españoles porque, recordó, «el 80% de la investigación nacional en hematología que se plasma en publicaciones científicas procede de estos hospitales».

De hecho, se trata de la segunda especialidad médica que más participación tiene en ensayos clínicos y una de las más productivas desde el punto de vista científicos, por lo que pidió que se facilite la «conexión» de estos servicios hospitalarios con los institutos y las universidades. En el último año se han registrado más de 150 documentos en las bases de datos internacionales de publicaciones médicas.

En el marco del congreso nacional de la SEHH, que se celebró ayer en Sevilla, los hematólogos apuntaron que la administración tiene la enorme responsabilidad de no estrangular la financiación para la investigación en España.

La presidenta de la SEHH demandó que los servicios hospitalarios de hematología y hemoterapia sean unidades de gestión integral, así como una formación especializada de cinco años como mínimo en el futuro Real Decreto de Troncalidad, pero también una mayor participación en las comisiones de valoración de los medicamentos, así como la continuidad en el apoyo a la donación universal y al trasplante de progenitores hematopoyéticos, véase de células madres de cordón umbilical.