El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a destinar una partida de casi 6 millones de euros (5.871.965) para hacer frente principalmente al pago de diversas expropiaciones a las que los tribunales de justicia han dado un valor muy superior al consignado inicialmente por el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo.

La junta de gobierno local aprobó ayer el sexto expediente de modificación de créditos del presupuesto actual por un importe de 5.871.965 euros. La cantidad sale principalmente de la partida destinada al fondo de contingencia, que está prevista para ejecutar obras de urgencia e imprevistos, mientras que otra parte sale de sobrantes de otros proyectos de inversión ya financiados, según informó un portavoz municipal.

La mayor parte del dinero, 5,76 millones de euros, se destina a abonar un total de 16 expropiaciones forzosas tramitadas por la Gerencia de Urbanismo y sobre las que ha recaído sentencia judicial este año, donde se estima en parte o totalmente el recurso interpuesto por los propietarios contra el precio inicial, por lo que se incrementa el importe de los mismos.

Entre estas expropiaciones a pagar hay una que data de hace 23 años y para la que se ha consignado más de 1 millón para abonar el incremento de justiprecio dictaminado por el Tribunal Supremo y los intereses de demora de una expropiación que se inició en 1990 para el trazado de la ronda Este de Málaga.

También, entre las de mayor cuantía, se encuentra la expropiación de tres fincas solicitada por sus propietarios, haciendo uso de la figura de Ministerio de Ley, y que valoran en más de 33 millones de euros. La comisión provincial de valoraciones justiprecia dos de ellas en unos 3,3 millones, que es la cantidad que el Ayuntamiento financia aunque la ha recurrido.

El resto se asignan a gastos en expropiaciones para la obtención de sistemas locales como son zonas verdes, viarios y equipamientos, para el vial de Cornisa y para el proyecto de restauración hidrológica-forestal en la cuenca del Guadalmedina. En algunos de ellos se sufragan intereses de demora que no se han podido abonar hasta que no ha habido resolución judicial.

Por su parte, la empresa Promálaga recibe 50.000 euros para preparar la candidatura de Málaga a la Capital Europea de la Innovación promovida por la Comisión Europea. El galardón recompensará a la ciudad que esté creando el mejor ecosistema de innovación. Un grupo independiente de expertos seleccionará en la primavera de 2014 a la ciudad ganadora, que recibirá 500.000 euros para que amplíe sus actividades en este campo.

Además, se destinan 57.236 euros a la realización de obras en el cementerio de San Miguel. En concreto, se trata de la reparación de la capilla, que precisaba un arreglo urgente y especial dada la situación en que se encontraba, así como arreglos en pintura, limpieza, retirada de maleza y múltiples reparaciones a causa del paso del tiempo que habían deteriorado el recinto.