El noveno Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña llegó ayer a su fin y el acto de clausura supuso la confirmación de su éxito, cuando todos los representantes políticos que acudieron felicitaron al Colegio de Abogados de Málaga por su organización, que este año se ha cerrado con casi 1.200 inscritos, su cifra récord. Además, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, valoró el esfuerzo realizado por los letrados de oficio pese a los retrasos en los pagos. «Con diálogo y esfuerzo seguiremos trabajando para asegurar el pago de la Asistencia Jurídica Gratuita», dijo.

El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella acogió la cita. «El formato del congreso, la calidad de los ponentes, el marco y atractivos imcomparables de Marbella son la base del éxito del foro», señaló el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Luis Carlos Abreu, recalcó que «como letrado que hace poco que colgó la toga, no deja de ser un honor participar y estar aquí, y volver a encontrarme con antiguos compañeros». «El programa de este encuentro jurídico muestra el dinamismo de la sociedad y el colegio muestra que el colectivo está a la altura para cumplir su función social», dijo.

Ruiz Espejo, por su parte, también felicitó a los organizadores, y señaló la situación de crisis económica que sufre el país, lo que ha sido contenido para varias ponencias, y se situó junto a los letrados en su preocupación por la Ley de Tasas o el anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se sumó a las felicitaciones y recordó el acuerdo de colaboración firmado con el Colegio de Abogados para la realización de prácticas por parte de los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica y abogados con menos de tres años de colegiación, o para la petición al Ministerio de Justicia de tener en consideración el partido judicial de Marbella ante la Ley de Demarcación y Planta.

Antes de finalizar su alocución, la regidora marbellí destacó que los letrados son los primeros que detectan la actividad económica y transmiten buenas sensaciones, «ya que muchos compañeros que tienen despacho en Málaga abrirán en Marbella».

El decano de los letrados malagueños señaló en el acto de clausura: «Mis palabras como decano están cargadas de responsabilidad, emoción y agradecimiento. Emoción, porque durante dos días, 1.200 abogados han cerrado sus despachos para formarse y prepararse; responsabilidad porque este año era un reto tras ocho ediciones de notable éxito, y agradecimiento a todos cuanto han hecho posible, un año más, este gran acontecimiento jurídico».