No ha tardado en llegar la respuesta a las declaraciones de Damián Caneda sobre la recuperación del 19 de agosto como día festivo y que supondría que el 18 de junio, día de los patronos de Málaga volvería a ser laborable. En una nota emitida tras la reunión de Junta de Gobierno del 18 de octubre, la Congregación de San Ciriaco y Santa Paula lamenta "el triunfo del dinero y el poder sobre la cultura y la memoria de un pueblo".

En la entrevista que el concejal de Cultura y Turismo ofreció a La Opinión el 22 de septiembreLa Opinión afirmaba que el deseo de recuperar la festividad del 19 de octubre es unánime y que la decisión definitiva se tomaría en el pleno municipal, tal como confirmó el alcalde, Francisco de la Torre, hace unos días.

"La demanda del sector económico ha sido muy clara e insistente", reconoció el primer edil malagueño tratando de explicar este nuevo cambio, y es que los comerciantes siempre se quejaron de que la semana de la Feria prescindiera del día festivo. Asimismo, De la Torre abogaba por "reforzar el conocimiento popular de la historia de los patronos de Málaga", puesto que "no tiene la fuerza y la potencia que debería".

Sin embargo, los argumentos de sector empresarial son insuficientes para la congregación de los Patronos. "Es lamentable que con análisis económicos, no reales, pilotados por una persona que representa a la cultura, lleve a olvidarse de los Patronos de la ciudad, que él en ocasiones representa", sentencian en su nota.