Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han dudado de la efectividad de la reordenación del servicio de Limasa anunciada por la empresa para el otoño-invierno. Así, los socialistas han denunciado que la pérdida de trabajadores acrecentará el problema de falta de limpieza en los barrios y la coalición ha opinado que es "un juego de manos para engañar a los ciudadanos e intentar tapar la suciedad".

El PSOE va a exigir en cada uno de los 11 distritos de la capital "transparencia absoluta" ante esta nueva organización del servicio de limpieza, que "a pocos ha convencido, sobre todo teniendo en cuenta las cuentas que se han hecho".

Así lo ha expresado este viernes la portavoz socialista, María Gámez, quien ha informado de que la petición se registrará en cada una de las juntas municipales de distrito para que "sobre el terreno" se aborde "el lamentable estado de suciedad de las barriadas".

"Los vecinos tienen que saber cómo afectará la concentración de medios en el centro de la ciudad", ha afirmado la concejala del PSOE, añadiendo que "queremos saber cuánto, cómo y dónde se limpia".

En concreto, los socialistas demandarán conocer las características del servicio de limpieza, barrido, baldeo, vaciado de papeleras, recogida de enseres, desbroce, poda y playas, "más allá de la calle Larios".

En este sentido, la petición de información cuestiona la existencia o no de un plan de limpieza elaborado específicamente para los distritos, en el que se determinen las necesidades de limpieza integral que requieren las calles, el número de personal y maquinaria, así como los criterios de limpieza para cada una de las zonas.

De igual modo, se busca conocer cuántos operarios prestan servicio de barrido en el centro y su frecuencia y qué número se destina a las tareas de baldeo, además de cuántas calles se limpian con detergente en los distritos cada mes y las aceras que se friegan y los criterios que se siguen para limpiar unas y no otras.

Otro de los puntos a conocer es la limpieza de los entornos de los mercados municipales, así como el interior de sus instalaciones, que "están tan castigados por la suciedad", ha indicado Gámez.

Por otro lado, los socialistas requerirán información sobre la limpieza de solares. En este sentido, ha advertido del riesgo que representa para los vecinos colindantes a estos espacios la acumulación de residuos y la falta de desbroce, como ocurre en zonas de El Palo. "Esta situación de abandono provoca la proliferación de roedores e insectos que afectan a los vecinos", ha alertado.

En cuanto a la limpieza de playas, se demanda información sobre la frecuencia del servicio, el número de operarios y las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo fuera de la temporada de baños.

Por último, ha destacado la importancia de la información que se ofrece a los vecinos de cada distrito sobre el funcionamiento de Limasa y los servicios de limpieza que se prestan en cada distrito al menos de forma mensual.

Gámez ha criticado que "no existe compromiso político" para acabar con un problema que se ha vuelto "endémico" en los diferentes distritos: "hemos llegado al punto en que la ciudad se divide en dos: calle Larios y el resto de barriadas, que se mantienen muy sucias, lo que motiva la indignación de los residentes".

"El problema principal del estado en el que se encuentra la ciudad es la ineficacia en la gestión de la limpieza, pese a que el Ayuntamiento invierte cada año más de 80 millones de euros en este concepto, por lo que resulta inconcebible que Málaga siga sucia y que haya zonas que solo se baldean una o dos veces al año", ha concluido la edil socialista.

IU

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, ha acusado al equipo de gobierno del PP de "intentar engañar" a los ciudadanos con la reestructuración del sistema de limpieza, ya que "lo único que hace es quitar operarios unos días --de lunes a viernes-- para ponerlos otros --los sábados--, en un intento de tapar la realidad, que es que los barrios están sucios".

Zorrilla ha dicho que, "desde que Limasa está aplicando un recorte de personal de seis millones de euros, la merma de la limpieza en los barrios se nota de forma considerable".

"La insuficiente limpieza de la ciudad es la principal queja de los vecinos", ha resaltado Zorrilla. Por ello, ha recordado que su grupo presentará en la próxima Comisión de Pleno de Medio Ambiente una nueva moción sobre la falta de limpieza y el recorte de operarios en Limasa, donde, además, denunciará "la falta de respuesta del PP a las numerosas peticiones de información que ha cursado IU".

Según la concejala de IU Ana García Sempere, "es notoria la falta de barrenderos en las calles; los contenedores de papel y envases están más llenos de la cuenta, y los muebles y enseres que algunos dejan en la vía pública sin previo aviso tardan más tiempo en retirarse".

"Nos preocupa que la calidad del servicio de limpieza, ya de por sí deficitaria, siga deteriorándose", ha dicho García Sempere. En este punto, Zorrilla ha criticado que el equipo de gobierno "intente enmascarar la falta de operarios con un juego de manos que pretende hacer ver que las calles y barrios están atendidas cuando la realidad no es esa".

La moción de IU pide, entre otros aspectos, que se adopten medidas correctoras del "deficiente" servicio de limpieza municipal en los lugares en los que se ha detectado una merma de la calidad, así como el cumplimiento de las obligaciones que se derivan del contrato.

De igual modo, el portavoz de la coalición de izquierdas ha insistido en la conveniencia de que Limasa, en la que el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado, "pase a ser una empresa íntegramente municipal".