El Ayuntamiento de Málaga tiene una oportunidad para librarse de la multa de 300.000 euros que le impuso en 2010 la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMT) por la oferta de la red wifi municipal gratuita en la red Biznaga. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Consistorio, lo que supone una oportunidad para la postura municipal después de que la Audiencia Nacional confirmara la multa en 2011 y el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación en 2012.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por el Ayuntamiento de Málaga el año pasado, tras el rechazo del Supremo al recurso de casación. Esto abre una pequeña puerta para librarse de la multa del CNMT, ya que como asegura el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, el Constitucional sólo admite a trámite el 1,72% de los recursos interpuestos.

El Ayuntamiento de Málaga considera que la inadmisión del recurso del Supremo no entró en el fondo del asunto, sino que la rechazó por defecto de forma, sin valorar los argumentos con los que se defendía de la sanción de 300.000 euros impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones. Esta multa fue impuesta al Ayuntamiento por desarrollar una actividad que no estaba regulada en ese momento, al no estar de alta como operador y hacer competencia al resto de operadores comerciales. El concejal de Nuevas Tecnologías recordó que la CNMT justificó lo elevado de la sanción en su tono ejemplarizante, «haciéndola aún más injusta».

El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre el planteamiento formulado por la Asesoría Jurídica Municipal, consistente en que, con su inadmisión, el Supremo vulneró el derecho del Consistorio a la tutela judicial efectiva recogida en el artículo 24 de la Constitución. El Ayuntamiento de Málaga considera que el fondo del asunto relacionado con la sanción de la CMT quedó imprejuzgado por el Supremo.

El Ayuntamiento de Málaga dispone en la actualidad de redes wifi que ofrecen un servicio gratuito a los ciudadanos en la práctica totalidad de las sedes municipales con presencia de público. Así se reconoce en la resolución del expediente RO 2009/1723 (24 de febrero de 2011) tramitado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. En el apartado séptimo de dicha resolución se dice que «el servicio de acceso a internet del Ayuntamiento de Málaga cumple con las características de cobertura y velocidad» establecidas en la circular que regula esta actividad, por lo que puede seguir realizado esa prestación «por tiempo indefinido».

Según aclaró el Ayuntamiento ayer en un comunicado, a pesar de este reconocimiento de la legalidad de la red wifi, el ente encargado de las telecomunicaciones mantuvo la sanción al Ayuntamiento de Málaga por el tiempo que estuvieron en funcionamiento antes de que se regularizara.