El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volvió a a defender ayer el proyecto presentado por los concesionarios privados para la regeneración de los Baños del Carmen, a la vez que urgió a la Dirección General de Costas para que tome una decisión «con prontitud» y con «mucha claridad y transparencia».

«Costas tiene que aclarar si continúa con la concesionaria actual (que tiene contrato hasta 2018) con la que por mi parte no hay ningún problema, aunque al Ayuntamiento no le corresponde decidir, o si opta por el rescate y convoca un nuevo concurso», añadió De la Torre, poco después de renovar junto con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, su abono de temporada del Unicaja.

De la Torre volvió a reiterar que el proyecto propuesto por el arquitecto Salvador Moreno Peralta tiene «elementos positivos» y, además, apuntó que la colaboración público-privada «es la única manera de abordar esta actuación ahora», teniendo en cuenta las actuales dificultades presupuestarias del Gobierno que no le permitirá abordar un proyecto como éste en varios años».

Problemas con el canon

«Sabemos que el Gobierno no tiene ahora recursos y tardará unos años en tenerlos», añadió, recordando que ya con el anterior Ejecutivo socialista «se planteó esa colaboración público-privada». Para De la Torre, «con buena fe se buscará una solución».

Ante los elementos que introduce la propuesta de los actuales concesionarios frente al proyecto aprobado, el alcalde de Málaga resaltó de nuevo el aparcamiento, que «es bueno para la zona». En cualquier caso, «lo que hace falta es que no se tarde mucho», ante lo que señaló que pedirá a la parte municipal que «facilite el trabajo y esté disponible para las reuniones que sean necesarias».

De la Torre ve un peligro por ser un tema «de cierta discordancia» en la valoración del canon que la concesionaria deberá pagar por la gestión del restaurante y el aparcamiento que se construya y los años en que quedaría liberada de pagarlo en compensación por el pago de las obras de rehabilitación.

Tal como hizo la Demarcación de Costas, señaló que el proyecto de construcción de un hotel que rentabilice la operación «no compete a la Dirección General de Costas, pues no es se plantea en un espacio de dominio público, sino al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía y nosotros estamos a favor y vamos a iniciar la modificación de elementos en la parcela del lavacoches para que se pueda realizar».

Garantizar el uso público de la zona

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se reunió ayer en Madrid con el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Savedra, para abordar distintos asuntos relacionados con las costas andaluzas. Respecto a los Baños del Carmen, la delegada explicó tras la reunión que se trata de un proyecto del Gobierno y que a través de la dirección general «se está buscando una solución acorde con las posibilidades presupuestarias actuales», analizando de manera «pormenorizada» la propuesta presentada por la iniciativa privada, pero recordando que «se deberá garantizar el uso público de la zona».