Mi Mascota, el segundo Salón del Animal de Compañía, ha cerrado este domingo sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con más de 12.500 visitantes, que desde el pasado viernes han podido disfrutar de más de una veintena de actividades paralelas, entre las que han destacado las exposiciones nacional e internacional canina 'Ciudad de Málaga' y de la Costa del Sol, respectivamente, y la internacional felina.

Mi Mascota, la única feria andaluza especializada en el animal de compañía, ha contado con más de 2.500 perros y gatos participantes en su programa de actividades paralelas. Así, el público visitante ha podido participar en las 'mascotadas' infantil y adulta tanto el sábado como el domingo, desfilar con sus animales de compañía y participar en el concurso para elegir a la más fashion, colorida, original y exótica.

Al respecto, la concejala del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha indicado que "estas cifras demuestran el interés suscitado por este tipo de convocatorias, que no solo cubren una demanda de consumo muy específica y en auge, sino que además sitúan a Málaga en el mapa de encuentros singulares para aficionados de toda España".

A este posicionamiento ha contribuido la colaboración y apoyo de la Sociedad Canina de la Costa del Sol y la Asociación Felina Española (ASFE), según han destacado desde el recinto congresual, a través de un comunicado.

Cabe destacar que Mi Mascota ha contado con la participación de un total de 33 expositores especializados en alimentación, centros de peluquería y estética, clínicas veterinarias, residencias especializadas, hospitales para mascotas, adiestradores o alojamientos que admitan la presencia de animales, entre otros.

Además, Fycma ha sido sede de la Exposición Nacional Canina 'Ciudad de Málaga', la Exposición Internacional Canina de la Costa del Sol y la Exposición Internacional Felina, así como el Concurso Nacional Canino, el XXXIII Campeonato de Andalucía, el I Campeonato de Andalucía de Peluquería Canina y el III Concurso de Peluquería Canina categoría Show-Class.

Málaga se ha convertido en la única ciudad junto a Madrid en albergar una exhibición de la Unidad Canina de la Guardia Real, a lo que hay que añadir el Trofeo 'Huella de Oro', con perros campeones adultos de distintos países, tales como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Italia, Portugal o España.

Asimismo, han tenido lugar exhibiciones de las unidades caninas de la Guardia Civil --en este caso del Grupo Cinológico-- y de la Policía Nacional. El 'agility' ha tenido su hueco con demostraciones de la Escuela Canina 'Rio Hoppers, a lo que hay que añadir la presencia del grupo de trabajo y perros de terapia 'Adiestramiento canino.com'.

En un aspecto más lúdico, se han celebrado también los desfiles de presentadores infantiles y juveniles --perros---, una pasarela de moda canina y otra de estilismo de fantasía 'Show Class', así como el Premio Boquerón y Boquerona destinado al mejor gato de raza azul, un desfile de cachorros felinos y las muestras de gatos de pelo semilargo.

El salón, plataforma también de difusión del respeto y la responsabilidad en el cuidado del animal de compañía, ha contado con profesionales para abordar en sus distintas charlas y conferencias aspectos básicos tales como nutrición, reproducción, manejo y cuidado, y comportamiento y razas, tanto para perros como para gatos.