La campaña de Navidad dejará 7.100 contratos en Málaga, según el último estudio de Randstad, empresa especializada en soluciones de recursos humanos. En comparación con el año pasado, cuyo número de contratos se situaba en 6.717, esta cifra supone un aumento del 6%.

Los empleos más demandados durante toda la campaña de Navidad son los estacionales. Entre éstos destacan los animadores de fiestas, los empaquetadores de cestas de Navidad, los extras para Nochevieja, los promotores comerciales y azafatos, pero especialmente distribuidores, manipuladores, dependieres, conductores, camareros y cocineros.

Los puestos de trabajo más solicitados en el centro de Málaga son los de camarero y dependiente. Las tiendas nacidas en momentos de crisis son las que mejor se adaptan y en las que se pretende contratar, por tanto, a un mayor número de personas. Éste es el caso de Tiger, que prevé un aumento en la plantilla de en torno a cinco personas. De hecho, la semana que viene ya se incorpora el primer empleado. Los requisitos en Tiger para contratar a el nuevo personal son muy variados: experiencia en caja, rapidez en las ventas, saber atender al público para que realice la compra, adaptación a la marca y al carácter de la empresa, conocimientos en inglés (hablado, principalmente). Las personas contratadas deben saber adaptarse a cualquiera de los puestos dentro de la tienda: cajero, reponedor o vendedor. Por todo esto, Tiger prevé un considerable aumento en las ventas, duplicando el porcentaje actual. El motivo de ello, según explica el director del establecimiento de Tiger en Calle Nueva, Carlos Bohorquez, es la capacidad de adaptación de la marca a la época del año. Es decir, la venta de artículos de playa en la época estival y, en este caso, la venta de adornos navideños, por ejemplo, en la campaña de Navidad.

No obstante, no todas las tiendas de regalos en Málaga esperan nuevas contrataciones para los próximos meses. En el caso de Trendy no se espera que se emplee a nadie. El año pasado sí contrataron a una persona para la campaña de Navidad, pero este año las ventas han disminuido y la situación de la empresa es peor. Por tanto, si finalmente se decide contratar a alguien, será en el último momento y por poco tiempo.

En los puestos de dependiente, también se incluyen las tiendas de ropa y calzado, pero no es lo mismo una empresa local malagueña que una franquicia de una gran multinacional. Es este caso, Calzados Vía Nueva no pretende contratar a nadie. Su responsable declara que la situación económica de la empresa es "mala" y "con seis contratados ya es suficiente". Por otro lado, la cadena Pull&Bear sí prevé nuevas contrataciones. En el establecimiento que tiene en la calle Larios se pronostica un aumento en la plantilla de dos a tres personas, como cada año, según la clientela.

Por otro lado, también se solicitan puestos de camarero en aquellos locales cuyo flujo de clientela es mayor. Por ejemplo, Café Central prevé dos contratos de camarero para la campaña de Navidad. El perfil del candidato es de en torno a 25 ó 30 años, tanto hombre como mujer, pero con la exigencia de que tenga experiencia suficiente y que cuente con conocimientos en idiomas, principalmente inglés.

No obstante, en otras cafeterías con amplio trayectoria en Málaga, como Café Madrid o Casa Aranda, no se prevé ninguna ampliación de la plantilla. Café Madrid cuenta con ocho trabajadores y Casa Aranda, con 16. Sus encargados pronostican un aumento notable de la clientela y, por tanto, de las ventas, como cada año; pero no un aumento en la contratación de personal.

La Cafetería Granier, situada en Calle Nueva, no pretende contratar a ninguna persona para esta campaña de Navidad. Se debe a que es una franquicia y se dirige desde la central en Barcelona, y a que simplemente lleva tres meses abierta. La clientela y los vecinos, por su parte, sí prevén que las ventas aumenten; pero desde Granier no tienen directrices definidas sobre el aumento de personal durante la Navidad.

El ámbito de la heladería, con tantas y tan diversas especialidades distribuidas por toda la ciudad, no se pretende emplear a nadie. Desde la heladería Smöoy a Casa Mira, los empleados se van a mantener, sin despedir a ninguno de los miembros de las diferentes empresas. Esto se debe a la disminución de ventas de helados en Navidad por el frío. Pero, al tratarse de una ciudad costera y con un clima estable durante casi todo el año, se van a conservar a todos los empleados.

Así, los puestos de trabajo requeridos en Málaga son aquellos que se realizan de cara al público. Los requisitos de todos los aspirantes este tipo de trabajos son principalmente la experiencia y el conocimiento de idiomas. Esto se debe a la exigencia de los comercios para ofrecer el mejor trato posible a la clientela y a la diversidad en el público, procedente de diversos países del mundo, ya que Málaga es uno de los principales destinos turísticos de España.