Mañana se celebra en Málaga el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y no todo son malas noticias. El programa de detección precoz de esta enfermedad implantado en los hospitales de la provincia ha logrado detectar 1.729 tumores a las mujeres citadas para realizarse una mamografía, lo que ha permitido mejorar la supervivencia en cáncer de mama en un 30%. A través de este programa, puesto en marcha hace 18 años, se han explorado a 153.345 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, que componen la población diana de este programa puesto que en estas edades se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. La tasa de captación en la provincia alcanza el 88,45%.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha visitado hoy, acompañado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama en Málaga, Francisca Aguilar, la mesa informativa instalada por el colectivo en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebrará mañana, 19 de octubre.

Pérez ha destacado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. "El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen", ha subrayado.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. Asimismo, gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

Desde la puesta en marcha de este programa de cribado, la administración sanitaria ha dotado a la provincia de un total de nueve Unidades de Exploración Mamográfica, de las que cinco son fijas, una móvil y tres se ubican en el ámbito hospitalario. Además, la digitalización de las imágenes alcanza ya el 90%

Además del programa de cribado, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Esta técnica es aplicada en los seis hospitales del sistema sanitario público andaluz de la provincia y está recomendada a pacientes que cumplen con unos determinados requisitos clínicos. Más de 450 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela a lo largo de este año.

En la actualidad, la detección del ganglio centinela evita, en el 70% de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema. El linfedema es la acumulación de líquido linfático en los tejidos y se presenta con síntomas diversos como dolor intenso en el brazo, cambio físico en el brazo de la mujer o pérdida de movilidad.

Junto a los avances quirúrgicos, los centros hospitalarios vienen desarrollando investigaciones sobre cáncer de mama centradas en áreas tan diversas como la identificación de factores de riesgo, nuevos esquemas en la aplicación de quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria. Actualmente, los profesionales de los hospitales andaluces realizan un total de 17 proyectos de investigación en esta área.

Además, la Consejería ha impulsado la Escuela de Pacientes, una iniciativa que pretende fomentar entre los usuarios el conocimiento sobre la enfermedad que padecen y el intercambio de experiencias, a través de talleres participativos, para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. En estos talleres se enseña a las asistentes a crear un plan de acción que incluye concretar una o varias actividades para su vida diaria y la definición de objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Unas 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se han formado a través de la Escuela de Pacientes.

Además, en la web de la Escuela de Pacientes, se encuentran disponibles materiales divulgativos sobre cáncer de mama y otras patologías (insuficiencia cardíaca, diabetes, EPOC, celiaquía, fibromialgia o paliativos, entre otras) y se incluyen ejemplos de casos concretos en vídeo o en entradas de blog de experiencias en primera persona de pacientes.

Estos materiales están aún más accesibles gracias a la aplicación móvil diseñada por la Escuela de Pacientes y que permite descargarlos en los dispositivos propios. En el último año, se han registrado un millar de descargas de esta aplicación. Este programa incluye la guía de cáncer de mama, los vídeos de la Escuela de Pacientes, un vídeo tutorial de maquillaje para mujeres en proceso de quimioterapia, acceso al blog de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes y la posibilidad de compartir todos estos contenidos a través de las redes sociales.

Desde 2010, los pacientes tienen además un foro en Internet a través del que pueden formular a especialistas en Oncología sus dudas sobre la enfermedad. En concreto, está enmarcado en la página web de Onconocimiento, un portal que que ha recibido ya un total de siete millones de visitas.

Los foros que han registrado una mayor actividad han sido el de discusiones generales, seguido del propio de cáncer de mama, cáncer de vejiga y de colon y recto, cáncer de pulmón, el cáncer de ovario, qué es la quimioterapia, cáncer de sistema nervioso central, enlaces de interés, qué es la radioterapia y cáncer de próstata. Por otro lado, los temas más vistos han sido el tumor multifocal y multicéntrico, linfedema, consejos que pueden ayudarle en el cuidado de la piel irradiada, cáncer de vejiga, preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto, los derechos de los ciudadanos, los grupos y asociaciones, cáncer de colon y recto y cáncer de endometrio.

Mañana sábado, a las 18.30 horas en la plaza de la Constitución de Málaga se celebrará el acto central con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Málaga organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer y que consistirá en la construcción de un lazo humano y la lectura de un manifiesto.