El PSOE de Málaga celebrará el 31 de octubre el congreso extraordinario en el que elegirá a los delegados que representarán a esta agrupación en el cónclave regional extraordinario que tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre en Granada y en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será nombrada nueva secretaria general del partido, en sustitución de José Antonio Griñán.

El congreso provincial tendrá lugar en Málaga capital y a él acudirán 240 delegados, en representación de las agrupaciones locales de la provincia, de Juventudes Socialistas --13 miembros--, de Izquierda Socialista --tres-- y de las Sectoriales del PSOE --17--.

De esos 240 delegados saldrán los 98 representantes que acudirán al cónclave extraordinario del PSOE-A, según ha informado a Europa Press el secretario de Organización de los socialistas malagueños, Cristóbal Fernández, quien ha precisado que Málaga es la tercera provincia andaluza con mayor número de afiliados, detrás de Sevilla y de Granada, y, por tanto, la tercera que más delegados aporta al congreso regional.

Fernández ha señalado que, a priori, lo lógico es que haya una única candidatura de 98 delegados --encabezada por el líder de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia--, que "apoye a Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A".

ELABORACIÓN DE LA CANDIDATURA

Para la elaboración de la candidatura, que pretende "ser única y representar a la totalidad del partido en la provincia", se tendrán en cuenta, según Fernández, "criterios institucionales, políticos y territoriales, además de la necesaria paridad", ya que ningún censo puede tener más del 60 por ciento de representación en esa lista de 98 delegados ni menos del 40 por ciento.

Con el objetivo de lograr una candidatura "participada", Heredia y Fernández visitarán durante los tres días previos al congreso provincial extraordinario --28, 29 y 30 de octubre-- cada una de las comarcas malagueñas, de modo que "sean los propios compañeros los que nos trasladen una propuesta".

"Queremos que sea una propuesta participada y que se elija por unanimidad o con un amplísimo apoyo porque hayan sido los propios compañeros los que hayan puesto los nombres sobre la mesa", ha insistido el secretario de Organización del PSOE malagueño.