El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales, si bien el diagnóstico de la enfermedad ha logrado reducir su mortalidad y elevar la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Los datos así lo corroboran. La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%, mientras que el 67% de las mujeres afectadas conserva la mama tras la extirpación del tumor. Pero hay más. La prevención ha permitido incrementar la supervivencia en un 30%.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se ha dado a conocer que el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Junta de Andalucía, destinado a mujeres de entre 50 y 69 años, ha permitido detectar 1.729 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía en la provincia de Málaga.

Así, se estima que, gracias al diagnóstico temprano, en más del 70% de los casos en los que se diagnosticó un tumor el mismo era menor de dos centímetros, lo que incrementó las probabilidades de éxito a la hora de combatirlo.

La detección temprana, a través de mamografías, permite mejorar en la mayoría de los casos el diagnóstico de la enfermedad, lo que se traduce en la aplicación de tratamientos menos agresivos. De hecho, siete mujeres de cada diez afectadas por este tumor han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, mientras que hace 18 años, cuando se inició el programa de detección precoz, apenas lo conseguían dos mujeres.

Actualmente, en la provincia de Málaga hay nueve unidades de exploración mamográfica, dependientes de la Consejería de Salud, de las que cinco sin fijas, una móvil y tres se encuentran en otros tantos hospitales.

Para completar la batalla contra el cáncer, el PP de Málaga reivindicó ayer la necesidad de que la provincia cuente con un centro especializado en enfermedades oncológicas que sea un referente en toda Andalucía.

Técnica del ganglio centinela

Como complemento al programa preventivo, la administración sanitaria andaluza fomenta la técnica del ganglio centinela con la idea de mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Se trata de una técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función del resultado, si hay que extirpar o no los ganglios de la axila.

Esta técnica, que se realiza en los seis hospitales públicos de la provincia, está recomendada a pacientes con unos determinados requisitos clínicos. En lo que va de año, más de 450 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela, que evita, en el 70% de los casos, el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, caso del riesgo de linfedema, que provoca la acumulación de líquido linfático en los tejidos y que se presenta con síntomas como dolor intenso en el brazo, cambio físico en la zona o pérdida de la movilidad.

Paralelamente a los avances quirúrgicos, los centros hospitalarios continúan investigando para identificar factores de riesgo, nuevos esquemas en la aplicación de quimioterapia o avances en la reconstrucción mamaria. Actualmente, hay 17 proyectos de investigación abiertos.

«Toma mi mano» contra el cáncer

A los actos celebrados ayer en el Hospital Clínico, en los que la Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama ofreció información sobre cómo se vive la enfermedad después del diagnóstico, y en los que estuvo el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, hoy se celebrará en la Plaza de la Constitución, a partir de las 18.30 horas, una gran concentración solidaria.

Bajo el lema «Toma mi mano», el Ayuntamiento de Málaga repartirá entre los asistentes unas manos solidarias de cartulina en la que podrán escribir mensajes de apoyo a las enfermas y sus familias, con la intención final de formar un gran lazo humano.

Sobre las 19.00, y en el mismo escenario, se procederá a la lectura del manifiesto de las mujeres con cáncer de mama, acto en el que participarán representantes de las distintas administraciones públicas en la provincia.

El valor del diagnóstico precoz y la prevención

El director del Instituto Oncológico Xanit y presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer de Mama de Málaga, el doctor Emilio Alba, insiste en la importancia del diagnóstico precoz como paso clave para conseguir buenos resultados en oncología. La prevención, insiste, resulta de vital importancia cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia. Según Xanit Internacional, una de cada ocho mujeres será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida. En España, cada año, se diagnostica 22.000 nuevos casos de cáncer de mama.