El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y de su Oficina de Rehabilitación, ha adjudicado la mejora de ocho bloques por importe de 721.471,30 euros dentro del Plan de Acción Integral Palma-Palmilla, denominado Proyecto Hogar, que tiene previsto la rehabilitación de las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y la Virreina. Esta actuación beneficiará a 160 familias y comenzará este mes de octubre.

El Consistorio, inicialmente, costeará el 95 por ciento del importe de las obras, habida cuenta que tras la solicitud en mayo de 2012 de la declaración de estas barriadas como Área de Rehabilitación Integral a la Junta de Andalucía, "ésta no ha resuelto hasta la fecha", según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Han explicado que en la normativa vigente en el momento de la solicitud, se establece que los vecinos aportan el cinco por ciento de coste, el Consistorio el 20 y la Junta el 75 por ciento, aunque "dada la urgente necesidad de actuación por el mal estado de los edificios y la existencia de comunidades constituidas, el Ayuntamiento anticipará el 75 por ciento de la Junta", han añadido.

Los trabajos de rehabilitación de estos bloques de viviendas está previsto que comiencen este mes de octubre, a cargo de la empresa Lasor, adjudicataria de este proyecto. Así, se actuará en la calle Blanco Villegas número 4-6 y 8; en calle Francisco Carter, 3-5 y 7; en Joaquín Pizarro y Despistal 18 y en la calle Virreina, 1.

Las actuaciones de rehabilitación de estos edificios se centrarán en la mejora de la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, reparación completa de las cubiertas, pintura en zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones, solería de plantas, portal y zonas comunes, así como la ubicación de ascensores y fomento de la accesibilidad.

Según han destacado, el Consistorio refuerza con este proyecto "el compromiso adquirido con estas barriadas, impulsando dicho plan de rehabilitación, que va a permitir ofrecer mejoras en la habitabilidad, seguridad y garantías a las diferentes familias que lo habitan, con especial atención a mayores y discapacitados".

El Plan de Acción Integral Palma-Palmilla, PAI, denominado Proyecto Hogar, fue aprobado por el Ayuntamiento en el pleno de noviembre de 2011. Este plan tiene previsto la rehabilitación de las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y la Virreina. Se actúa sobre 74 bloques con 20 viviendas en cada uno de ellos, lo que implica la mejora de la situación de la vivienda para 1.480 familias.

Al igual que en la rehabilitación de la barriada de La Palma, la junta municipal de distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio desde 2001, constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos.

La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma-Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades lleva varios años trabajando por la rehabilitación de dichas barriadas y la preocupación de los vecinos "no pasa sólo por la rehabilitación de los bloques, sino por la mejora integral de la barriada, en busca de un bienestar común".

La existencia y funcionamiento de la comunidad es requisito indispensable para garantizar el mantenimiento del edificio una vez concluida la rehabilitación.

Desde el Consistorio han recordado que el Ayuntamiento ya ha rehabilitado 77 edificios de la barriada de La Palma con una inversión total de más de 12 millones de euros. Se han beneficiado de estas acciones más de 2.800 viviendas.