Dos mujeres de 23 y 29 años y de nacionalidad búlgara han sido detenidas en Málaga como presuntas autoras del hurto de un total de 2.850 euros a dos ancianas a las que previamente habían localizado cuando retiraban dinero del banco, y a las que siguieron hasta su domicilio o las inmediaciones.

Las investigaciones se iniciaron el pasado septiembre a raíz de la comisión de dos hurtos en dos sucursales bancarias de la zona este de la capital malagueña, ha informado hoy la Comisaría provincial de Málaga.

Según las pesquisas, las mujeres, supuestamente, seleccionaban a sus víctimas dentro de la entidad bancaria, y después las seguían hasta las proximidades de su domicilio, para, aprovechando un momento de descuido, robarles el dinero que acababan de sacar del banco.

Las bandas de "cogoteros" están formadas generalmente por delincuentes especializados en distraer a clientes y empleados de entidades bancarias para sustraer al descuido importantes cantidades de dinero.

Otra modalidad es vigilar y seguir a personas, generalmente de edad avanzada, a las que hábilmente le sustraen al descuido el dinero que antes han extraído de su cuenta.

En general, no suelen ser grupos violentos puesto que, sin el uso de la fuerza, los hechos se califican únicamente como hurtos, lo que implica una pena menor.