Especialistas en sostenibilidad de recursos hídricos procedentes de Jordania, Israel y Palestina examinan en la Diputación de Málaga la protección de los acuíferos subterráneos de la Cuenca Mediterránea. El proyecto europeo "Protecting Groundwater" para la mejora y el aprovechamiento del uso del agua está liderado por Amigos de la Tierra de Oriente Medio (FoEME) junto con la Organización para el Desarrollo del Agua y Medio Ambiente (WEDO) de la Autoridad de Palestina y la Diputación.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación junto con Jamil Mtoor, viceministro palestino de Medio Ambiente, Saad Abu Hammour, secretario general del Valle de Jordán y Sarah Elhanani, presidente de Water Quality Division of Israel, entre otros, han presidido el acto inaugural del encuentro de esta mañana entorno en la Diputación de Málaga de la Conferencia Transnacional "Protección de acuíferos en la Cuenca Mediterránea".

Durante esta jornada se han abordado cuestiones como las consecuencias actuales del reparto y gestión insostenible de los recursos hídricos o la presentación de los resultados del proyecto Protecting Groundwater (PGW) en Jordania, Palestina, Israel y Málaga, entre otras. El proyecto europeo PGW reúne a especialistas en la lucha contra la contaminación, la sobrexplotación y la salinización de las reservas.

Así, el presidente de la Diputación ha afirmado que se debe apoyar en criterios técnicos y científicos porque las aguas subterráneas "no conocen de política" y es el "oro del siglo XXI". Además ha declarado que, "en la provincia de Málaga, 72 de los 101 municipios se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas, y otros 22 tienen un abastecimiento mixto. Los acuíferos, los pozos y manantiales son elementos imprescindibles del día a día de la provincia y por ello la Diputación se implica en su cuidado".

Las aguas subterráneas de la comarca de Antequera han sido las elegidas para este ámbito de estudio, formado por ocho municipios de la provincia (Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia).