El sindicato Sip-An en el Ayuntamiento de Málaga ha informado este martes de un estudio elaborado por el catedrático de Medicina del Trabajo Javier Sanz sobre el deterioro psicofísico de los policías locales, que concluye que un agente no puede estar prestando servicio en la calle con más de 55 años. Por ello, Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno un cambio en la normativa para que estos agentes se puedan jubilar anticipadamente, como ya ocurre con otras fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Bomberos o Policía Nacional.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha informado de que presentará en la comisión de Seguridad una moción para que se apoye esta iniciativa policial que. La edil Ana García Sempere ha señalado que los estudios avalan la tesis de que la profesión policial "sea cual sea su dependencia orgánica, es de riesgo".

"Un agente de edad avanzada es un riesgo para su propia seguridad en el trabajo y para una eficaz profesión de la ciudad y sus bienes", ha manifestado en rueda de prensa. El 80 por ciento de los policías locales de Málaga se encuentran en una franja entre los 30 y los 40 años, "por lo que llegará un momento en que la mayoría estarán en una edad de pasar a otra actividad para el que no hay tanto espacio".

Según Manuel Troyano, representante del sindicato Sip-An, una encuesta hecha a 41.684 agentes en activo de todo el país recoge que el 65 por ciento considera que su trabajo es estresante y un 67 lo cree peligroso. El 50 por ciento de los agentes presenta una alteración del sueño y el 65 por ciento de estrés.

El 25 por ciento de los policías encuestados ha tenido ansiedad y el 92 por ciento acudió al año anterior al médico por temas profesionales, al menos una vez, mientras que el 48,27 por ciento ha tenido un accidente laboral en el último año.

Troyano ha recordado que esta petición vendría respaldada económicamente por un aumento de la cotización de los policías en activo "que ingresarían en la Seguridad Social más dinero que el que esta necesitaría para cubrir las jubilaciones anticipadas".

Por su parte, la diputada andaluza de Izquierda Unida y portavoz provincial, Dolores Quintana, ha añadido que sería un derecho de los agentes, "pero que también se les convierte en una obligación al aportar más dinero a la Seguridad Social". Quintana ha explicado que "se garantizaría la jubilación a los agentes como al resto de los cuerpos de seguridad, pero también se beneficiaría la comunidad con una plantilla más joven".

La diputada de IU ha anunciado que se presentarán mociones reclamando al Gobierno el cambio de la normativa en todos los ayuntamientos donde gobierna la coalición y que se registrará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento similar a la que ya se han aprobado en otras comunidades y consistorios de España.