El dinero de las ayudas a la rehabilitación ha empezado a fluir a los vecinos. En lo que va de año, la Consejería de Fomento ha saldado casi 1,5 millones de euros que adeudaba a las familias malagueñas que se habían acogido al plan de ayuda para mejorar la accesibilidad de sus viviendas, cifra que se incrementará en 372.000 euros hasta final de año y según se vayan acreditando los finales de obras en marcha.

Estos pagos han empezado a reducir la deuda que mantenía la Consejería de Fomento con muchas familias que se habían acogido al programa de ayudas para la instalación de ascensores o rampas de acceso a sus viviendas. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, reconoció que a lo largo de este año «nos estamos poniendo al día con las deudas que teníamos». Aunque el montante que se habrá abonado hasta final de año supone sólo un tercio del total, el resto se irán pagando según terminen las obras y se resuelven los problemas administrativos de algunos expedientes.

Estas ayudas están centradas, sobre todo, en aquellos edificios donde exista un informe negativo de accesibilidad y la mitad de las familias tienen unos ingresos inferiores a los 26.000 euros al año.

García Peláez subrayó el nuevo impulso aportado a la rehabilitación por la Consejería de Fomento, que ha invertido cerca de un millón de euros a lo largo de este año para mejoras en 1.460 viviendas de la provincia, sobre todo en cubiertas, fachadas, saneamiento y canalizaciones.

Además, se va a impulsar un nuevo tipo de vivienda de vocación social en la barriada de la Trinidad. En concreto en los solares situados en los números 108 y 112 de la calle Trinidad, donde se construirán 14 viviendas de alquiler de promoción pública y que se ofrecerán con opción de compra.

El delegado de Fomento, que estuvo acompañado por el gerente de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Peña, recalcó se ofrecerá a las familias adjudicatarias descontar la mayor parte del alquiler de los cinco primeros años si están interesados en su adquisición. Esto irá acompañado por una política de importantes descuentos del alquiler en ese quinquenio, que será del 40% en el primer año. Esto supondrá que de los 284,76 euros más IVA de alquiler mensual, las familias que accedan a estas viviendas sólo abonarán 187,94 euros el primer año. El precio se irá incrementando un 10% durante los años siguientes hasta el quinto año, en que llegarán a la cifra inicial.

Aquellos que opten por la compra, se le rebajará el 90% del alquiler del precio final de compra de la vivienda, de 97.620 €.