La campaña de Navidad dejará este año en Málaga alrededor de 7.100 contratos, lo que supone un 6 por ciento más que en 2012, cuando la cifra se detuvo en 6.717. Según el último estudio de Randstad, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, la provincia mejorará sus números laborales de las fiestas del pasado ejercicio. Sobre todo, en lo que respecta a los llamados puestos de trabajo estacionales, los más estrechamente vinculados a las navidades, que coparán buena parte de la subida.

De acuerdo con el informe, una vez más el incremento de las plantillas se circunscribirá en Málaga en las categorías de camarero y dependiente. De las tiendas que conforman el paisaje comercial de la ciudad, serán las nacidas en momentos de crisis las que mejores perspectivas de contratación ofrezcan. Es el caso, como ha podido saber este periódico, de Tiger, en la calle Nueva, que prevé un aumento en la plantilla de en torno a cinco personas. El director del establecimiento, Carlos Bohórquez, explica que su empresa busca personal con requisitos muy variados y capacidad para adaptarse a diferentes puestos. La firma confirma las buenas expectativas del estudio, aunque a título individual; Bohórquez prevé un aumento «considerable» de las ventas. Principalmente en los artículos relacionados con la Navidad.

No obstante, no todas las tiendas de regalos en Málaga esperan nuevas contrataciones para los próximos meses. En el caso de Trendy no se contratará a nadie. En 2012 sí contrataron a una persona para la campaña de Navidad, pero este año las ventas han disminuido y la situación de la empresa, reconocen, es peor. Por tanto, si finalmente se decide contratar a alguien, será en el último momento y por poco tiempo.

En los puestos de dependiente, también se incluyen las tiendas de ropa y calzado, pero no es lo mismo una empresa local malagueña que una franquicia de una gran multinacional. Es este caso, Calzados Vía Nueva no pretende contratar a nadie. Su responsable declara que la situación económica de la empresa es «mala» y «con seis contratados ya es suficiente». Por otro lado, la cadena Pull&Bear sí prevé nuevas contrataciones. En el establecimiento que tiene en la calle Larios se pronostica un aumento en la plantilla de dos a tres personas.

Por otro lado, también se solicitan puestos de camarero en aquellos locales cuyo flujo de clientela es mayor. Por ejemplo, el Café Central prevé dos contratos de camarero para la campaña de Navidad. El perfil del candidato es de en torno a 25 o 30 años, tanto hombre como mujer, pero con la exigencia de que tenga experiencia suficiente y que cuente con conocimientos en idiomas, principalmente inglés.

No obstante, en otras cafeterías con amplio trayectoria en Málaga, como Café Madrid o Casa Aranda, no se prevé ninguna ampliación de la plantilla. Café Madrid cuenta con ocho trabajadores y Casa Aranda, con 16. Sus encargados, sin embargo, pronostican un aumento notable de la clientela y, por tanto, de las ventas.

La Cafetería Granier, también en la calle Nueva, es de las que tampoco moverá ficha esta campaña de Navidad. El establecimiento, una franquicia que se dirige desde la central en Barcelona, no considera necesario aumentar su equipo, que abrió las puertas del local en Málaga hace sólo tres meses.

El ámbito de la heladería, con tantas y tan diversas especialidades distribuidas por toda la ciudad, no se pretende emplear a nadie, aunque la buena noticia en este área es que no se reducirán las plantillas, a pesar del descenso de la demanda provocado por la bajada de temperaturas.