La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, firmaron ayer un convenio para codirigir el nuevo máster obligatorio en Abogacía.

Este máster será obligatorio para las siguiente promociones del Grado en Derecho. Según la rectora, contará con una serie de características dictadas por las leyes de abogacía.

Tiene como objetivo fundamental regular una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la abogacía, que a la postre ofrezca mayores garantías a los ciudadanos de que recibirán un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. De la Calle asegura que cumplirá con unos requisitos para que desde el primer momento puedan ejercer como abogados y desarrollar sus competencias.

Este máster de Derecho de Abogacía supondrá una colaboración permanente entre la Universidad de Málaga y el Colegio de Abogados, los cuales compartirán su dirección.

Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, afirmó que el máster ya existente será sustituido por éste, el cual se reduce a un año y con un contenido de 60 créditos. Además, las plazas no serán limitadas y el precio ajustado por la junta es de 1.200 euros. Aseguró que estará dotado de un plantel de profesorado relacionado con el mundo de la Justicia, de una calidad científica de primer nivel.

El decano señaló la importancia de esta convenio para la ciudad de Málaga, definiéndolo como una reivindicación histórica de la abogacía histórica.

Lara incidió en que, al ser un título con el que se pretende que el alumno salga preparado para ejercer como abogado, «se abordan todas las materias del Derecho», destacando la profesionalidad de los profesores, así como el programa «con un contenido científico de primerísimo nivel». Queremos que «sea también habilitante para el acceso al turno de oficio», aseguró el decano.