El Cristo de los Milagros cumplirá 75 años de su bendición en 2014. Para conmemorar este aniversario, la cofradía de Zamarrilla celebrará un programa de actos que incluye el traslado de la imagen de Palma Burgos a la iglesia de San Felipe Neri, donde fue bendecido en 1939. Esta procesión desde la ermita de la calle Mármoles será el 14 de febrero y el Cristo será portado a hombros. Allí quedará expuesto y el sábado, 15 de febrero, a las 12.00 horas, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará una misa solemne que conmemore la efeméride de esta imagen, que saldrá en procesión triunfal de regreso a la ermita a las 18.00 horas de ese día.

Esta procesión triunfal será el colofón al programa de actos que presentó ayer la cofradía. El presidente de la comisión rectora de Zamarrilla, Francisco Díaz, explicó que ya se han celebrado los primeros actos, pero no se quiso presentar el programa completo hasta no tener la autorización del obispo para el traslado y salida procesional prevista en febrero.

Francisco Díaz adelantó que mientras que el traslado a San Felipe Neri se hará a hombros, el recorrido de vuelta se hará en su trono procesional, que se situará en un tinglao en la calle Guerrero. No obstante, el recorrido todavía no se ha dado a conocer, ya que no está completamente cerrado.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Cautivo, que abrirá el cortejo, y la Banda de Música de Zamarrilla, que irá detrás del trono.

Entre los actos previstos, el presidente de la rectora señaló que el 10 de enero se presentará el cartel del 75 aniversario, una obra del hermano de Zamarrilla Manuel Caro, en un acto que tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen. Y el 26 de enero, la banda de música de la cofradía protagonizará un concierto de marchas procesionales, en el que se presentarán las nuevas piezas dedicadas al Cristo y se presentará un disco editado para la ocasión.

También está prevista una mesa redonda sobre Francisco Palma el 15 de noviembre y la Exaltación de la Cruz el 13 de diciembre.