Especialistas en sostenibilidad de recursos hídricos procedentes de Jordania, Israel y Palestina examinan estos días en Málaga la protección de los acuíferos subterráneos de la Cuenca Mediterránea. El proyecto europeo Protecting Ground Water (PGW) para la mejora y el aprovechamiento del uso del agua está liderado por Amigos de la Tierra de Oriente Medio (FoEME), junto con la Organización para el Desarrollo del Agua y Medio Ambiente (WEDO) de la Autoridad de Palestina y la Diputación.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el viceministro palestino de Medio Ambiente, Jamil Mtoor, el secretario general del Valle de Jordán, Saad Abu Hammour, y presidente de Water Quality Division of Israel, Sarah Elhanani, presidieron ayer la inauguración de un encuentro en el que se abordan las consecuencias actuales del reparto y gestión insostenible de los recursos hídricos o la presentación de los resultados del proyecto PGW en Jordania, Palestina, Israel y Málaga, entre otras cuestiones.

Bendodo afirmó que se debe apoyar en criterios técnicos y científicos porque las aguas subterráneas «no conocen de política» y es el «oro del siglo XXI». Además, declaró que, en la provincia de Málaga, «72 de los 101 municipios se abastecen exclusivamente de aguas subterráneas, y otros 22 tienen un abastecimiento mixto». «Los acuíferos, los pozos y manantiales son elementos imprescindibles del día a día de la provincia y por ello la Diputación se implica en su cuidado», abundó.