La asociación Familias por la Diversidad, colectivo de padres y madres con hijos transexuales, ha pedido una reunión con la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, a la que pertenece el colegio San Patricio de la capital malagueña, dependiente del Obispado de Málaga, en el que cursa sus estudios el menor de seis años transexual.

La petición se ha producido después de que algunos miembros de Familias por la Diversidad hayan visitado este miércoles el centro escolar con la intención de mantener un encuentro con su directora, que finalmente ha accedido a recibirles a la entrada del colegio, aunque no ha tenido lugar una reunión formal, según ha precisado a su salida la presidenta de la asociación, Isabel Martínez.

"Esperamos que la Fundación nos atienda, porque realmente se trata de niños de cinco y seis años, que están sufriendo por no tratarles adecuadamente", ha declarado. "Físicamente es verdad que es un niño, pero realmente en su mente es una niña, y hay que aceptarlo tal y como es", ha insistido en relación al menor.

Según la asociación de padres y madres con hijos transexuales, integrada dentro de la Federación Andaluza Arco Iris, la directora del colegio les habría comentado que "se han dicho cosas que realmente no han dicho ellos", y les ha remitido a la Fundación Diocesana como el interlocutor válido.

Por ello, Martínez ha insistido en "hacer un llamamiento a la Fundación para tener un diálogo directo con ellos desde la asociación Familias por la Diversidad".

Para la asociación "el caso del colegio San Patricio es un claro ejemplo de transfobia, el miedo a la incomodidad y el rechazo irracionales hacia las personas transexuales basados en la ignorancia". En este sentido, critican que el centro "prohíba" al menor vestir el uniforme femenino y usar el baño de las niñas "como cualquier otra alumna, contradiciendo las instrucciones dadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía".

"Genéticamente ya están perfectamente definidos los términos de orientación sexual e identidad de género, y si es verdad lo que se ha dicho en la prensa la Fundación incluso confunde estos términos, con lo cual creo que es muy importante abrir un diálogo, porque son niños que están sufriendo ya desde una edad tan temprana", ha señalado la presidenta de la asociación.

Así, Martínez ha insistido en que es fundamental que a los niños transexuales "se les deje desarrollar su personalidad con normalidad". "Ya sean homosexuales o transexuales, se merecen que la sociedad y la familia los acepten", ha apuntado.

En opinión de Familias por la Diversidad, es urgente poner este tema sobre la mesa y avanzar en él, porque "todos los días están surgiendo casos" y reciben llamadas de padres con niños en esta situación, que "muchas veces" optan por cambiar a sus hijos de colegio.

"Pienso que eso no debe ser así, porque si el padre o la madre tienen una idea y por eso traen a sus hijos a estos colegios, esa es la que van a enseñarles", ha opinado. "Estos niños formarán parte de esas familias con una idiosincrasia completa y deben vivir en su ambiente con normalidad", ha añadido.

De este modo, la asociación asegura que el tema de la transexualidad es "bastante más difícil y menos tratado" que el de la homosexualidad. "Le he explicado sencillamente a la directora la distinción entre homosexual y transexual, porque hay gente que todavía no lo tiene claro", ha dicho Martínez, que insiste en que no se puede abordar un tema si no se tiene información sobre el mismo.

Por otro lado, Familias por la Diversidad ha creído conveniente la intervención de la Fiscalía de Violencia de Género y Discriminación Sexual en el asunto, mediando en la situación, y ha apuntado que "deberían rectificar antes de llegar a los tribunales".