Los farmacéuticos hospitalarios consideran las redes sociales y la web 2.0 clave para la mejora de la salud y destacan la necesidad de aprovechar las tecnologías de la información y sistemas de comunicación para mejorar y avanzar en su día a día profesional y adaptarse a la realidad.

Así lo ha destacado hoy la presidenta del comité organizador en la inauguración del 58 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Carmen Gallego Fernández.

Gallego ha explicado que el objetivo del congreso es posicionar al farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0 y ha destacado que quieren que el congreso sea "el punto de partida de una transformación de nuestra profesión" en el entorno sanitario.

"Creemos que desde nuestra posición podemos ser más útiles, llegar más lejos con la cultura 2.0 y tenemos que estar ahí porque es lo que necesita la sociedad, desde ahí tenemos un mundo increíble para ayudar a los pacientes y conseguir mejores resultados en salud", ha añadido.

También ha detallado que "quieren aprovechar esta ocasión para dar herramientas a la gente y no sólo hablar de tecnología sino avanzar en cuestiones la motivación, el liderazgo, y lo que llamamos el trabajo invisible".

"Las redes sociales se podrán controlar los resultados de salud de los pacientes, nos ayudarán a conocer sus necesidades, a priorizar a la hora de tomar decisiones y de iniciar caminos de atención farmacéutica en ese entorno", ha agregado.

Gallego ha destacado que ya hay profesionales de la farmacia hospitalaria que han tenido iniciativas relacionadas con la red y la cultura 2.0 como blogs y ha mencionado que comenzaron este verano un curso de terapéutica en Twitter para dar conocimiento con un seguimiento extraordinario.

"La red puede ser un soporte de cuidado y tratamiento impresionante, sobre todo por los enfermos crónicos y polimedicados y además la población aumenta más de edad cada vez", ha destacado.