Las protestas contra la Ley Wert, que tendrán su punto culminante mañana con la segunda huelga general de educación, convocada por toda la comunidad educativa, tuvo ayer una avanzadilla con los paros auspiciados por el Sindicato de Estudiantes, que tuvieron una masiva incidencia en la mayoría de institutos de la provincia. El 85% de los estudiantes no fueron a clase, según los convocantes, una cifra que la Delegación Territorial de Educación rebajó al 70%. En todo caso, esta mayoría de escolares perdieron el día de clases, ya que en los centros se desarrolló la jornada lectiva con normalidad.

En el IES Jesús Marín faltó casi el 60% de los alumnos por la mañana. El 40% de los que acudieron al centro, dieron el programa previsto. «Los centros reconocen el derecho a huelga de los alumnos y sus faltas se entienden como ausencia justificada, pero los estudiantes han de saber que la huelga tiene un coste y que la materia se da por explicada», dijo Arturo Fernández, director de este centro politécnico.

En algunos casos, las ausencias fueron del 100%, como el IES Vicente Espinel o el IES Portada Alta, a partir de tercero de la ESO, edad mínima para que los alumnos tengan derecho a hacer huelga. En este caso, tan sólo acudió a las aulas un 4% del alumnado, tan pocos que repasaron contenidos.

En el IES Mare Nostrum, en la zona oeste de la capital, faltó el 50% del alumnado. El 50% de los estudiantes que sí fue a clase siguió avanzando con sus estudios. Lo mismo ocurrió en el IES El Palo, en el otro extremo de la ciudad, donde la participación en la huelga alcanzó el 70%; o en el IES Santa Bárbara, dónde sólo acudieron al centro el 40% de los alumnos matriculados.

El Sindicatos de Estudiantes mostró su satisfacción por el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocada contra la LOMCE. Ainhoa Serrano, portavoz de esta organización, indicó que durante la mañana distintos grupos recorrieron el Centro y algunos barrios para explicar los motivos de su lucha. Del mismo modo, tanto en el campus universitario de El Ejido y de Teatinos irrumpieron en clase para animar a los alumnos a que se sumaran a la jornada de paro.

Sin embargo, fuentes del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Málaga informaron de que apenas hubo incidencia en las facultades y centros, donde, en todo caso, el seguimiento fue «desigual», como reconoció Serrano.

En la provincia también hubo disparidad. En el IES Miraya del Mar, de Torre del Mar, por ejemplo, la participación llegó al 98%, mientras que en el IES Bezmiliana, en el Rincón de la Victoria, sólo cinco de cada cien alumnos fue a clase.

La huelga de estudiantes también se dejó sentir en la mayoría de los centros de la zona de la Costa del Sol Occidental. Así, fuentes del instituto Río Verde de Marbella informaron de que fueron pocos alumnos a clase, aunque no pudieron precisar el porcentaje de alumnos que ejerció su derecho a la protesta. Lo mismo ocurrió en el instituto de Los Pacos, en Fuengirola. Como revelaron fuentes cercanas a la dirección, en torno a un 90% de sus alumnos mayores de catorce años no asistieron a clase. Tanto es así, que se llegaron a ver aulas con dos o tres escolares.

También en Fuengirola, el reglamento del instituto Los Boliches estipula que los alumnos deben comunicar a la dirección por escrito su decisión de hacer huelga tres días antes. Según indicaron, casi un 90% de ellos ya han cursado este documento.

Educación indicó que la participación en la huelga de estudiantes, a nivel andaluz, fue del 63%, es decir, siete puntos inferior a la registrada en Málaga. Según la Delegación, la huelga afectó a un 75% de los centros. El 25% donde no tuvo incidencia son los concertados y privados de Málaga.

En el resto de España, el primero de los tres días de paro del alumnado contra los recortes y la reforma de la enseñanza tuvo un seguimiento masivo según el Sindicato de Estudiantes (90%), pero escaso si se atiende a los datos de las CCAA. Mientras que el Ministerio informó de que la repercusión de la huelga fue «prácticamente nula» en Primaria, escasa en la ESO y algo mayor en Bachillerato.