El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma en la que interpela al Ejecutivo andaluz por los motivos por los que la Junta ha tomado la decisión, tal y como han denunciado públicamente los profesores de Religión de los centros educativos andaluces, de no permitirles la vigilancia en el recreo.

En dicha pregunta, suscrita por la parlamentaria María Francisca Carazo y a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP hace referencia a un conflicto en el que se han manifestado tanto la patronal Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) como el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

Ambos colectivos han expresado su «apoyo» a los docentes que, según la denuncia de los delegados diocesanos de Enseñanza de las Diócesis de Andalucía, sufren «hostigamiento» al negárseles vigilar en el horario de recreo, en lo que consideran un acto de «palpable discriminación» en relación con los otros docentes de centros públicos.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, indicó que aunque la problemática no afecta a sus centros, que han sabido del caso «de manera tangencial», expresan «todo su apoyo» a este sector docente contra esta «injusticia», dada a conocer en una reciente reunión en Antequera con motivo de una convocatoria por parte de la Secretaría Técnica de Enseñanza de los Obispos del Sur, al objeto de valorar las incidencias de comienzo del curso escolar.

De esta manera, el Observatorio insta a la Consejería de Educación a que se «disculpe» ante los profesores de Religión y les permita ejercer su profesión «en igualdad de condiciones respecto a otros maestros». La portavoz del organismo, María García, afirmó que no entienden «por qué la Junta de Andalucía quiere hacer este feo a estos profesores por el simple hecho de impartir esta asignatura».

«Cada vez más, se está intentando eliminar la Religión de la esfera pública, y se ve que desde el Gobierno andaluz buscan triquiñuelas bastante dudosas para lograrlo», señaló García, que apostilló que desde el Observatorio «ofrecemos todo nuestro apoyo a los docentes de esta materia y pedimos a la Junta andaluza que deje de discriminarles».