Noches de terror, talleres de moda y diseño, gastronomía... El Ayuntamiento de Málaga lanza el programa '9 estrellas del ocio alternativo', que desarrollará durante fines de semana actividades y talleres gratuitos sobre diferentes temáticas, como Navidad o Carnaval, con el objetivo de acercar a los jóvenes diversas maneras de divertirse que se alejen de hábitos perjudiciales para su salud. El programa, que ofertará un total de 3.380 plazas, se celebrará íntegramente en La Caja Blanca hasta el mes de junio.

'9 estrellas del ocio alternativo' se desarrollará íntegramente en La Caja Blanca y versará sobre Halloween (26 de octubre), gastronomía malagueña (30 de noviembre), Navidad (14 de diciembre), Carnaval (25 de enero), emprendimiento (22 de febrero), igualdad (29 de marzo), nuevas tecnologías (26 de abril), moda y diseño (31 de mayo) y sostenibilidad (28 de junio).

Con estas temáticas, ha precisado, se quiere dar entrada a las asociaciones y colectivos que participarán en la gestión, propuesta y diseño de actividades; de manera que este programa se convierta también en un proceso participativo para el tejido asociativo local.

Las actividades transcurrirán entre las 22.00 y las 02.00 horas, pudiendo los jóvenes que quieran participar inscribirse el mismo día de realización, a partir de una hora antes del comienzo. Esta medida propicia el mayor número de participantes posibles y disuade a aquellos usuarios que podían inscribirse de manera anticipada y no acudir a las actividades.

Ha destacado que únicamente quedarán exentos de actividades los meses de verano -julio, agosto y septiembre- donde el área de juventud ya implantó el Plan V, como respuesta de ocio.

'La caja del terror' La primera de las actividades se va a desarrollar durante la noche del próximo sábado, 26 de octubre, con motivo de Halloween. La celebración de una noche de terror diferente, denominado 'La Caja del Terror', tiene como objetivo principal ofrecer a los jóvenes una manera diferente de vivir esta fiesta, "más saludable y con intención de promover el interés por lo cultural".

El programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, constará de dos actividades diferenciadas: representaciones de microteatros y proyecciones de cortometrajes de terror. Las actividades serán completamente gratuitas.

Para los menores de 18 años será imprescindible presentar una autorización paterna en el momento de inscribirse. Se irán ocupando las plazas por orden de llegada y función disponible. Cuando el interesado llegue, solo podrá inscribirse a una función y deberá esperar a que termine para inscribirse a otra, con la finalidad de que las plazas no se agoten nada más abrir el plazo.