El tribunal del caso Malaya tiene que resolver diversas aclaraciones de la sentencia antes de que los abogados personados en el procedimiento y la fiscalía Anticorrupción presenten los posibles recursos ante el Tribunal Supremo. Tras la notificación de la sentencia, el pasado 4 de octubre, se presentaron 18 peticiones de aclaración, entre ellas la del fiscal Anticorrupción, que solo quiere que se determine el plazo concreto que tiene para poder recurrirla.

La Sala ya está estudiando dichas aclaraciones, rectificaciones y complementos y está previsto que a finales de esta semana o la que viene sean resueltos todos ellos. El plazo para presentar los recursos está interrumpido desde que se pidieron dichas aclaraciones, que serán resueltas en un auto judicial, según indicaron las fuentes. Se desconoce si el Tribunal resolverá en un solo auto o dictará tantas resoluciones como peticiones de aclaración ya que puede hacerlo de las dos maneras.

Un día después de que se notifique el auto de aclaraciones está previsto que los abogados personados en el procedimiento y el fiscal tengan treinta días de plazo para presentar los posibles recursos.

Los abogados de los principales acusados ya adelantaron a Efe tras conocer la sentencia su intención de recurrir, por lo que actualmente ya trabajan en ello tras estudiar y valorar todos los argumentos esgrimidos por el tribunal en la sentencia, que consta de 5.774 folios.

El cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, fue condenado a 11 años de prisión al considerar la Sala probado que «ejerció como alcalde de hecho durante años», mientras que los concejales «se aquietaban a sus tejemanejes».

El Supremo, en concreto su Sala II, trabaja ya en la busca de dependencias que puedan acoger la futura vista de los recursos de casación, aunque fuentes judiciales explicaron que buena parte del trabajo está ya hecho puesto que el Alto Tribunal sólo se tendrá que pronunciar sobre cuestiones puntuales.