Unicaja constató ayer que la economía andaluza y malagueña volverá a retomar la senda del crecimiento en 2014 y comenzará a generar empleo neto a partir del segundo semestre de este próximo año. La entidad financiera, que presentó su informe de previsiones de la mano de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), señaló que las bases para el inicio del cambio de ciclo y la futura recuperación económica «están puestas», aunque animó a «no bajar la guardia» y a continuar con «otra vuelta de tuerca» el camino de las reformas iniciado en estos últimos años. Según este estudio, el PIB andaluz caerá todavía un 1,3% en este año 2013 para cerrar el ejercicio con un promedio de tasa de paro del 36,5%. Las cosas comenzarán a cambiar en 2014, cuando la economía regional crezca en su conjunto un 1,1% -dos décimas por encima de España-, lo que permitirá crear empleo en la segunda mitad del ejercicio y reducir, aunque sea mínimamente, la tasa de paro al 36,3%. Este retorno al crecimiento será el primero a nivel andaluz desde que estalló la crisis a finales de 2007.

«El recorrido es largo pero si se frena la destrucción de empleo al menos estamos empezando el buen camino», explicaron el consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra.

Málaga podrá seguramente mejorar incluso las expectativas andaluzas: por un lado, porque este año su caída del PIB será de un 0,9%, es decir, menor a la de la media andaluza; por otro, porque aunque AEA no tenga previsiones exactas provinciales sí espera que para 2014 la provincia malagueña esté entre las que más crezcan, gracias al buen año que previsiblemente vivirá de nuevo el sector turístico.

Según AEA, el nuevo contexto ha «desterrado el mito» de que sólo es posible crear empleo a partir de crecimientos del 2% del PIB, una regla de oro que siempre ha manejado la macroeconomía. Unicaja cree que sí será posible hacerlo ya en 2014 aunque será a partir del verano, de forma moderada y sin descartar que, en el conjunto del año, el número de ocupados registre aún una ligera bajada estadística del 0,3% en relación al ejercicio anterior (2.538.300 de promedio) por el proceso de ajuste que sigue experimentado la construcción.

De hecho, Unicaja reconoce que la bajada de la tasa de paro esperada para 2014 se explica también por un factor no productivo: la previsible bajada de la población activa, que obedece al retorno de inmigrantes a sus países por falta de expectativas laborales.

Pese a todas estas indicaciones, García Navas se mostró seguro de que, «sin pecar de optimismo» y «sin relajarse en absoluto» podemos estar ya asistiendo al anhelado «inicio de cambio de ciclo». Entre los signos más positivos citó el incremento de las exportaciones por parte de las empresas españolas, algo que «no debe ser coyuntural» y que debe convertirse en una de las bases del nuevo modelo económico. No obstante, el responsable de AEA reconoció que para encarar la recuperación será también necesario trabajar en la reactivación del consumo y de la demanda interna a través del aumento de la confianza.

«El que pueda consumir, que lo haga ya, y el que lo haga que sea con productos españoles», reclamó García Navas. El informe de Unicaja espera que el consumo de los hogares recupere paulatinamente el pulso, de manera que el año que viene podría estabilizarse crecer un 0,1%. Y es que García Navas cree que existe una «demanda retenida» por el contexto de incertidumbre que, en cuanto se retome la necesaria confianza, hará que las mejoras «se noten de manera acelerada».

También se percibe como un signo positivo la «significativa» entrada de dinero de las últimas semanas en la economía española por parte de empresas extranjeras, aunque en AEA creen que «habría que lograr que no fuese solo financiero sino orientado al tejido productivo».

Málaga, de las que menos caen En 2013 se prevé todavía una caída de la actividad en todos los sectores productivos andaluces , fundamentalmente en la construcción (-5,6%) y siendo la más baja la del sector servicios (-0,4 por ciento). Además, se espera que el consumo de los hogares se reduzca un 2,8% y el de las administraciones públicas un 2,5%.

Respecto al empleo, se estima un descenso del 3,2% en el promedio de este ejercicio, frente al 3,%, gracias a la agricultura y al sector servicios. De este modo, según el informe de Analistas, la construcción aglutinará la caída más elevada, junto con la industria.

Málaga será una de las provincias andaluzas que salgan mejor paradas de este complicado 2013 junto a Granada, ya que su contracción del PIB será del 0,9%, dos décimas por debajo de la media regional. Por el contrario, la reducción será mucho mayor en Cádiz, Huelva y Jaén, con tasas superiores al -2%. En Sevilla la caída será del 1,2%