La avenida Escritor Antonio Soler, una de las principales zonas del barrio de Soliva, es sólo un pequeño ejemplo de la situación de esta zona. Con apenas unos años de existencia, este nuevo barrio de Málaga se encuentra con solares vacíos, con acumulación de basura, con una escasa vigilancia y con una conexión insuficiente con el transporte público. Por ello, el PSOE presentará una moción a Urbanismo para exigir una solución a estos problemas, una medida que fue apoyada ayer por los vecinos del barrio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, visitó Soliva y señaló que «esta barriada se está convirtiendo en una ciudad dormitorio», uno de los problemas que cree que se tienen que solucionar. Además, Gámez también denunció la concentración de viviendas de protección oficial y la falta de viviendas de renta libre en la zona.

La barriada de Soliva surgió como consecuencia de la expansión de la zona noroeste de la ciudad, un hecho que hizo que el lugar quedara enclavado en el distrito municipal Puerto de la Torre. Sin embargo, el grupo de izquierdas mostró la existencia de problemas desde el inicio de la ejecución de las obras. «Esto es un claro ejemplo de cómo la barriada más joven se degrada más rápidamente», insistió la portavoz de izquierdas.

La portavoz socialista afirmó que actualmente la zona «sólo tiene el aspecto residencial ya que no tiene la comunicación ni las infraestructuras suficientes para convivir con normalidad».

El presidente de la Asociación Benéfica Sociocultural de Soliva, Luis Fernández, reafirmó la moción anunciada por el grupo socialista. Según Fernández, el barrio «tiene jardines abandonados y unos 40 locales vacíos e incluso con las puertas rotas».

Asimismo, aseguraron que la gran concentración de edificios vacíos hace que en los últimos meses se estén produciendo un alto número de ocupaciones ilegales, un hecho que preocupa a los vecinos, ya que creen que reafirma el poco grado de vigilancia existente en la zona.

En cuanto al transporte público, la queja extendida por el barrio es la percepción de la poca eficiencia en la prestación de servicios de la línea 23 de la EMT, que enlaza con la zona.

Por su parte, también consideran que es necesaria la conexión con el Puerto de la Torre, una zona en la que se encuentran los servicios administrativos del Ayuntamiento, según explicó Gámez.

Es por ello por lo que los vecinos buscan soluciones para acabar con los problemas derivados de la falta de mantenimiento de edificios, la carencia de equipamientos deportivos, sociales o culturales, la falta de espacios públicos o la escasez de limpieza.