Aena Aeropuertos ha insonorizado ya más de 800 viviendas del entorno del aeródromo de Málaga-Costa del Sol incluidas en la huella acústica y que suponen poco más del 96% del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del mismo. A estas actuaciones se han destinado 13,967 millones de euros. En concreto, se han insonorizado 834 de las 867 viviendas que lo han solicitado y están incluidas en la huella acústica. Según la empresa, se trata de las 804 viviendas cuyas obras de aislamiento acústico ya han finalizado y otras 30 en las que se ejecutan actualmente estos trabajos.

El censo actual de viviendas incluidas en el PAA del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol contempla 920 viviendas con derecho a solicitar la insonorización; es decir, que en principio cumplen las tres condiciones imprescindibles para poder beneficiarse de estas actuaciones de acondicionamiento: que sean viviendas -o centros sanitarios o educativos-, que estén ubicadas dentro de la huella acústica del aeropuerto y que dispongan de licencia de construcción anterior a la publicación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de 2003 y 2006.

De estas 920, 836 están situadas en Málaga capital y 84 se localizan en el de Alhaurín de la Torre. No obstante, no todas las viviendas con derecho a solicitar aislamiento acústico lo han hecho. Estos datos se han conocido durante la octava reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico, celebrada en el aeropuerto y que está integrada por representantes de Aena Aeropuertos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre.