La asociación Familias por la Diversidad, colectivo de padres con hijos transexuales, ha pedido una reunión con la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, a la que pertenece el colegio San Patricio, en el que cursa sus estudios el menor de seis años transexual cuya familia lucha por que le dejen ir a clase con el uniforme femenino. La petición se produce después de que algunos miembros de esta organización visitaran ayer el centro con la intención de mantener un encuentro con su directora.

Finalmente accedió a recibirles a la entrada del colegio, aunque no tuvo lugar una reunión formal, según precisó la presidenta de la asociación, Isabel Martínez. «Esperamos que la Fundación nos atienda, porque realmente se trata de niños de cinco y seis años, que están sufriendo por no tratarles adecuadamente», declaró. «Físicamente es verdad que es un niño, pero realmente en su mente es una niña, y hay que aceptarlo tal y como es», insistió.

Según esta asociación, integrada dentro de la Federación Andaluza Arco Iris, la directora del colegio les habría comentado que «se han dicho cosas que realmente no han dicho ellos», y les remitió a la Fundación Diocesana como el interlocutor válido. Por ello, Martínez insistió en «hacer un llamamiento a la Fundación para tener un diálogo directo con ellos».

Para la asociación, «el caso del colegio San Patricio es un claro ejemplo de transfobia, el miedo a la incomodidad y el rechazo irracionales hacia las personas transexuales basados en la ignorancia». En este sentido, criticaron que el centro «prohíba» al menor vestir el uniforme femenino y usar el baño de las niñas «como cualquier otra alumna, contradiciendo las instrucciones dadas por la Consejería de Educación».

«Genéticamente ya están perfectamente definidos los términos de orientación sexual e identidad de género, y si es verdad lo que se ha dicho en la prensa la Fundación incluso confunde estos términos, con lo cual creo que es muy importante abrir un diálogo», concluyó.