El gasto que supone, y cada vez más, la subida de impuestos a las familias de clase media y a las personas que menos tienen "indignan" al secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, que se ha reunido hoy con la Asociación UCE (Unión de Consumidores) de Málaga, acompañado de la vicesecretaria general de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, para tratar una propuesta que frene el incremento de capital que están pagando los malagueños y malagueñas debido a las medidas que el Gobierno ha adoptado con los impuestos. En los últimos años, la subida ha costado en Málaga 1.400 euros más por persona.

Heredia ha querido resaltar que en Andalucía, en el trienio de 2012-2014, se ha recaudado 11.758 millones de euros, lo que equivale a 1.392 euros más por ciudadano que en el periodo anterior. La recaudación en Málaga en los ochos primeros meses del año ha crecido un 4%, pero esto "no ha supuesto una mejora en la calidad de vida de los malagueños, sino que ahora pagamos más, pero no recibimos más", ha criticado el secretario general del PSOE, señalando que "toda la recaudación va al Gobierno y la Junta de Andalucía no se queda nada; estaría bien que una parte se quedará en estas competencias".

En la misma línea, también se ha abordado el tema de la subida de la factura de la luz, acusando a las grandes eléctricas de solo ganar ellas, y al PP en la medida en la que no invierte en energías renovables. "Málaga ha vivido en el último año la paralización de 73 proyectos de estas energías, provocando la utilización de otras mas contaminantes", ha afirmado. En esta medida también ha resaltado que la implantación de la "tasa ecológica", impuesto creado por el Gobierno que grava los gases fluorados, como los aerosoles o los componentes químicos de los aires acondicionados supone una media de cinco euros más por un frigorífico o un equipo de aire acondicionado.

Asimismo, Heredia ha subrayado que "el IRPF es otro de los impuestos que ha sido modificado por el gobierno, pero siempre para subirlo, igual que el IVA que ha subido dos veces". Por dichas medidas quieren presentar la propuesta contra la subida de impuestos ante el Congreso de los diputados, dándole un plazo de tres meses aproximadamente, según han podido adelantar Margarita Benítez, coordinadora de la Unión de Consumidores de Málaga.

Por otro lado, han ahondado en otros aspectos como la Ley de Garantía Hipotecaria y la eliminación que quiere hacer el Partido Popular de las bases del bono social. Con la Ley de Garantía Hipotecaria quieren crear un "anteproyecto que desarrolle acciones preventivas que incidan en una mayor protección de las personas consumidoras y usuarias en el proceso de contratación del préstamo o crédito hipotecario" y con respecto al bono social, quieren impedir su erradicación total, dando la posibilidad de limitar el número de beneficiarios.