La histórica jornada de huelga educativa contra los recortes y la reforma educativa que promulga el ministro José Ignacio Wert (a la que sólo le falta pasar por el Senado) se ha completado esta tarde con una multitudinaria manifestación que ha marchado desde la plaza de la Constitución hasta la plaza de la Merced, concentrando a cerca de 15.000 personas, según los convocantes. Miles de personas iniciaban la marcha convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, compuesta por todas las fuerzas sindicales de educación, Marea Verde en Málaga y las asociaciones de padres, alcanzando la cabecera de la marcha la plaza de la Marina cuando aún no había permanecía gente en la Constitución.

La LOMCE, la octava ley de educación de la democracia, ha puesto en pie de guerra a prácticamente toda la comunidad educativa, incluidos los sindicatos CSIF y ANPE, que hasta ahora no se habían sumado a las movilizaciones, lo que ha provocado la reacción del Sindicato de Estudiantes.

La huelga general ha contado esta mañana con un seguimiento masivo en los colegios e institutos de la provincia. Es el segundo paro general al que se han sido llamados todos los niveles educativos, desde las guarderías hasta la Universidad, después de la huelga general del 9 de mayo. En esta ocasión, se han superado aquellos registros de participación. Según los datos de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, el 90% del alumnado y el 20% del profesorado convocado han secundado los paros.

La mitad de los profesores de la enseñanza pública de la provincia de Málaga ha apoyado la convocatoria y no han acudido hoy a su puesto de trabajo. La incidencia es mayor entre los docentes de Secundaria que en los de Primaria, según la información facilitada por las fuerzas sindicales convocantes. Los profesores que han optado por ir a su centro educativo tampoco tenían alumnos a los que enseñar. La participación de los estudiantes ha sido casi total en los institutos. Por encima del 98% en algunos casos, como ha podido comprobar La Opinión de Málaga.

Según explicó Encarna de la Chica, secretaria general de educación de FETE-UGT, sólo ha ido hoy a clase un 10% del alumnado. La media de la provincia se reduce porque la incidencia en Primaria ha sido menor. Unos 371.000 alumnos de todos los niveles educativos de la provincia están llamados a la huelga. Incluso los menores de Infantil y Primaria, aunque en estos casos el llamamiento está dirigido a los padres, para que no los lleven a clase. Los profesores convocados superan los 17.000. Según los sindicatos, el seguimiento también está siendo mayor entre los docentes de instituto que entre los maestros de Primaria. Entre un 40% y un 50%, informan con los datos que manejan a esta hora de la mañana.

En institutos, como el IES Mare Nostrum, sólo ha ido a trabajar el 46% de la plantilla docente. Los profesores que se sumen a la huelga dejarán de ingresar este mes en sus nóminas entre 60 y 100 euros, dependiendo del nivel educativo y de los complementos.

La participación del personal laboral, sin embargo, es bastante más discreta: en torno al 15% secunda las movilizaciones, según Yolanda Gamero, secretaria general de Enseñanza de CCOO.

Los sindicatos destacan que la incidencia ha siendo mayor que la registrada hace cinco meses, tanto en profesores como en estudiantes. Entonces, la participación se cifró en un 50% de alumnos de Primaria (los padres apoyan las movilizaciones y por eso no llevan a sus hijos a clase); un 70% en Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos; y un 21% del profesorado, datos parecidos a los registrados de media en el resto de España.

En la escuela concertada, sin embargo, reina la calma, a pesar de que también están llamados a combatir la Ley Wert. En colegios como el de Las Esclavas, "apenas si se ha notado", como explican algunas fuentes. CCOO, UGT y CSIF informan de que la participación de los profesores en estos centros privados sostenidos con fondos públicos apenas es del 15%, según Gamero. No obstante, Pedro Luis Lanzat, vicepresidente de CECE, organización patronal que integra a la mitad de los centros privados de la provincia de Málaga, redujo esta cifra en un 2%. Respecto a los alumnos, la participación de los de Infantil y Primaria fue del 8% y los de Secundaria del 45%, informó.

En la Universidad de Málaga el seguimiento ha sido desigual, según precisaron fuentes de la insitución académica malagueña. El paro ha sido secundado por el 82% del Personal de Administración y Servicios (PAS), según se refleja en los marcadores del control horario de este sector de la comunidad universitaria. En cuanto a los alumnos y los profesores, los datos son más estimativos, si bien se calcula que el 70% de los estudiantes y el 40% de los docentes han respaldado la huelga. Las cifras difieren según los centros. En los de titulaciones sanitarias y técnicas (Medicina, Ingenierías, Arquitectura?), la actividad ha sido mayor y tan sólo ha secundado el paro alrededor de un 20% de alumnos y PDI. Por contra, las facultades más relacionadas con las Humanidades, las jurídico-sociales, han registrado un apoyo mayor al paro. Así, en Ciencias de la Educación, Comunicación, Turismo, Económicas y Filosofía y Letras se ha rozado el 100% de seguimiento.

La jornada se ha desarrollado sin que se registren incidentes destacables. Ha habido presencia de piquetes informativos a lo largo de la mañana en todos los centros y sólo se ha registrado algo de tensión en uno de ellos, que decidió cerrar sus puertas unos minutos al detectar a un grupo numeroso de personas que pretendían entrar, si bien finalmente accedieron y no ocurrió nada destacable.