Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un informático de 42 años de edad como presunto autor de delitos de daños informáticos, descubrimiento y revelación de secretos e injurias y calumnias. El arrestado intentó el pasado mes de abril alterar el normal funcionamiento del Festival de Málaga. Cine español, accediendo a la páginaweb del certamen desde una conexión a internet extranjera y una red wifi de un domicilio de Málaga, protegida por contraseña, a la que accedió de forma fraudulenta.

Agentes especializados comenzaron las investigaciones en el mes de abril al tener constancia de que un intruso había accedido a la página web del Festival del Cine en Málaga. Este sujeto eliminó los usuarios para dejar sin acceso a los encargados de subir información sobre los eventos que se desarrollarían e insertó un video en el que insultaba y calumniaba a antiguos directivos del certamen.

Con el fin de identificar a este intruso, los agentes llevaron a cabo varias pesquisas que les permitieron averiguar que el presunto autor del ataque se había conectado a internet desde una dirección IP ubicada en Gran Bretaña, a la que accedió desde una red wifi localizada en un domicilio de la capital malagueña. Seguidamente los investigadores comprobaron que, a pesar de que los titulares de la conexión inalámbrica habían protegido su acceso con contraseña, alguien estaba haciendo uso de ella sin su conocimiento.

Continuando con las investigaciones se consiguió localizar e identificar los dispositivos que estaban utilizando esta red y determinar que el responsable era un hombre de 42 años, vecino de la capital malagueña, antiguo empleado del Festival de Cine. Envió un correo electrónico comunicando que actuaba en nombre de un grupo internacional de hackers. En el registro practicado en su domicilio se comprobó que disponía de las claves de acceso a las conexiones inalámbricas de varios vecinos de la zona, además de información sensible y especialmente protegida referente al festival.