Isabel Martínez, presidenta de la Asociación Andaluza de Familias por la Diversidad, reclamó ayer una mayor implicación a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Educación en el caso del menor del colegio San Patricio. En la inauguración de la II Jornada Andaluza sobre Justicia Efectiva en Delitos de Odio y Discriminación, Martínez acentuó que «no hay un tratamiento de integración efectivo y adecuado para los hijos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales». Además, Martínez pidió a los poderes públicos que «pongan mucho más empeño del que están poniendo» y que «Educación debería haber intervenido ya con psicólogos por ejemplo, para hacer entender la situación a los demás padres y a los responsables del centro escolar».

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, respondió a Isabel Martínez recordando que «en el caso San Patricio, Educación ha hecho recomendaciones al centro. Pero, si éstas no son finalmente tomadas por el centro escolar, se adoptarán las medidas legales oportunas».

Asimismo, Ruiz Espejo recordó que las administraciones públicas andaluzas «apuestan por la educación decididamente». Para ello, «intentan formar valores y luchar contra la intolerancia». De igual modo, aseguró que buscan «favorecer el acceso a la igualdad y el respeto mutuo, para conseguir una convivencia ciudadana más humana».

Para esto, Ruiz Espejo nombró el Plan Integral de Juventud, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud. En éste, se persigue el fomento de la interculturalidad y de la convivencia entre los jóvenes.

Isabel Martínez también quiso recalcar que «el caso del colegio San Patricio será el primero que se va a tratar en la fiscalía y que marcará jurisprudencia sobre los que puedan sucederse». La asociación espera que la decisión final sea «contundente» en este caso.