Las protestas contra la Ley Wert, que tendrán su punto culminante el jueves con la segunda huelga general de educación, convocada por toda la comunidad educativa, tiene como avanzadilla los paros auspiciados por el Sindicato de Estudiantes, que han tenido una masiva incidencia en la mayoría de institutos de la capital, del cien por cien en algunos casos, como el IES Vicente Espinel o el IES Portada Alta, a partir de tercero de la ESO, edad mínima para que los alumnos tengan derecho a hacer huelga. Pese a ello, en la mayoría de los casos se mantienen las clases con normalidad.

"Los centros reconocen el derecho a huelga de los alumnos y sus faltas se entienden como ausencia justificada, pero los estudiantes han de entender que la huelga tiene un coste y que la materia se da por explicada", señalaron algunos directores consultados por este periódico.

En el IES Mare Nostrum, en la zona oeste de la capital, ha faltado la mitad del alumnado. El 50% de los estudiantes que sí ha ido a clase, está avanzando con sus estudios. Lo mismo ocurre en el IES El Palo, en el otro extremo de la ciudad, donde la participación en la huelga alcanza el 70%; o en el IES Santa Bárbara, dónde sólo han acudido al centro el 40% de los alumnos matriculados en estos cursos superiores.

En el caso del IES Portada Alta, la ausencia de estudiantes ha sido total en cuarto de la ESO y en Bachillerato. En tercero de Secundaria ha sido masiva. Tan sólo ha acudido un 4% del alumnado que, en este caso, están repasando contenidos.

En algunos centros educativos también han faltado alumnos de primero y segundo de la ESO. Los jefes de estudios consultados por La Opinión de Málaga consideran que "imitan" a los más mayores.

El Sindicatos de Estudiantes ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocada contra la LOMCE. Distintos grupos recorre el Centro y barrios como el de Ciudad Jardín para explicar los motivos de su lucha. Del mismo modo, tanto en el campus universitario de El Ejido y de Teatinos están irrumpiendo en clase para animar a los alumnos a que se sumen a la jornada de paro.

Los Estudiantes cifran la participación en un 85% en la provincia (a nivel estatal alcanza el 90%).

Fuentes de la Universidad de Málaga explicaron, sin embargo, que apenas ha habido incidencia en las facultades y centros universitarios.

La Delegación Territorial de Educación, informó pasado el mediodía de que la participación en la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes fue del 70% en la provincia de Málaga, afectando a un 75% de los centros. El 25% donde no tuvo incidencia, son los centros concertados y privados de Málaga. A nivel andaluz, el seguimiento ha sido del 63%.