Un año más, el verano y las contrataciones de la temporada alta turística han dado un respiro a las cifras del paro en Málaga permitiendo que el desempleo medido por la Encuesta de Población Activa (EPA) bajara en 11.300 personas durante el tercer trimestre -de julio a septiembre- y dejando el total de parados en 271.900 personas. Pese al descenso, los datos siguen siendo altísimos y peores que los que se registraban en estas mimas fechas del pasado año. La tasa de paro en Málaga se sitúa actualmente en el 34,3%, más de un punto por encima que entonces, y hay 9.000 parados más. El escenario actual, a grandes rasgos, es que uno de cada tres malagueños en edad y disposición de trabajar está parado.

La población ocupada en Málaga sí subió en 8.100 personas en este último trimestre (un 1,6%) y alcanza los 519.100 trabajadores. En todo caso, son 12.900 ocupados menos que los 532.000 del mismo periodo del año anterior.

El índice de paro en Málaga está casi nueve puntos por encima de la media española (25,9%) aunque por debajo del 36,3% de media andaluza. Málaga es la quinta provincia española con mayor número de desempleados tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

En España, el número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, algo que se debe tanto al descenso de la población activa -que disminuyó en 33.300 personas, hasta los 22.728.000- como al aumento de la ocupación temporal entre julio y septiembre. A esta bajada del paro, la mayor registrada en un tercer trimestre desde 2005, se suma un incremento de la ocupación en 39.500 personas, hasta situar el número de ocupados en los 16.823.200 y la tasa de actividad en el 59,59%.

En Andalucía, por el contrario, el número de parados en el tercer trimestre subió en 6.900 personas, un 0,48% más que en el segundo trimestre, con lo que el total de desempleados llegó a 1.447.300 (con una tasa del 36,7%).

Los sindicatos creen que el descenso del paro es lógico dentro del contexto veraniego y advirtieron de que está favorecido por un ligero retroceso de la población activa, que en Málaga cayó en 3.200 personas en el último trimestre y se sitúa en 791.000. De hecho, en la franja de activos entre los 25 y los 54 años, la más numerosa y activa a la hora de buscar empleo, la caída ha sido de 8.000 personas (compensa en parte por subidas en otras franjas). Esta caída obedece a varios factores, entre ellos el desánimo de los que no encuentran trabajo, la emigración de jóvenes y el retorno de inmigrantes a sus países.

«El paro baja pero no porque se haya creado empleo. Algunos vuelven a los estudios, otros se marchan de España y a su vez baja la población inmigrante. También un gran número de personas que optaban a su primer empleo han dejado de hacerlo por el efecto desánimo», comentó el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera.

En cuanto a los 8.100 empleos generados durante el verano en Málaga, Herrera insistió en que se trata de contrataciones de carácter temporal y a tiempo parcial.

«Esta subida de empleo es la menor registrada durante los últimos 10 años, incluso en los años cuando comenzó la crisis, la creación de empleo era mayor. En el año 2008 se crearon 19.000 empleos más durante este mismo periodo ¿Dónde está la euforia de la recuperación de España que dice el Gobierno», se preguntó.

Por su parte, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT Málaga, Miguel Ángel Romero, denunció también que hay 90.500 hogares en Málaga con todos sus miembros en paro. «La EPA muestra el fracaso de la reforma laboral del Gobierno, que para conseguir esta bajada ha degradado nuestro mercado de trabajo hasta situaciones extremas de temporalidad, precariedad y desigualdad», dijo.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) señaló que la EPA arroja datos «moderadamente positivos», puesto que, aunque reflejan una disminución de la tasa de paro, ésta es habitual en el tercer trimestre por la actividad del sector turístico y sus industrias afines». La CEM ve fundamental romper con la estacionalización que condiciona al turismo, «posibilitando que su efecto tractor en la economía y el empleo esté presente todo el año».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que las cifras de desempleo son positivas y deben animar de cara al futuro, aunque recalcó que hay que seguir trabajando sin rendirse porque la situación aún no es satisfactoria y queda mucho por hacer. Rajoy recordó que es la mejor cifra trimestral de la EPA desde 2005 y lo vinculó al dato de crecimiento en el tercer trimestre que, según divulgó el día anterior el Banco de España, fue del 0,1%.

«Estos son datos positivos, pero sólo son eso. Tenemos que seguir trabajando, esforzándonos, y no podemos rendirnos nunca porque la situación sigue siendo no satisfactoria», dijo. El presidente reconoció que los últimos datos animan y son un mensaje de que se empieza a ver que los esfuerzos han servido para algo.

En las filas del PSOE, su portavoz económico, Valeriano Gómez, advirtió de que los datos pueden llevar a un «espejismo grave» si no se contextualizan en la evolución de los últimos dos años, y criticó el «espectáculo de fuegos artificiales» y de «fanfarrias» del Gobierno.

«Aún no se ve crecer el nivel de empleo neto. Desde que gobierna el PP se han perdido 984.300 empleos», dijo. El paro es 4,5 puntos superior al de finales de 2011.