1. Nuevos informes para la solicitud de la autorización

El borrador añade la obligación de aportar al proyecto un informe de suficiencia hídrica del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente o del organismo responsable de la cuenca hidrográfica que le corresponda. Inclusión de una justificación de la viabilidad económica del proyecto e informe del ayuntamiento interesado en el proyecto.

2. Terrenos no aptos para el desarrollo de estos proyectos

No se podrá proponer la construcción de un campo de golf en los terrenos con riesgo de erosión, donde las pendientes superen el 35% en más de la mitad de la superficie o los desmontes afecten a más del 30% de la parcela, salvo que sean suelos degradados por actividades extractivas o industriales, aunque deberán llevar un Plan de Regeneración Ambiental.

3. Respeto a los cauces y las zonas con protección medioambiental

Está prohibido hacer un campo de golf en las cabeceras de cuencas hidrográficas, que afecten a manantiales para consumo humano, necesite de encauzamientos, sea un terreno inundable o que afecten a la Red Natura 2000.

4. Cuidado del entorno natural

Quedan fuera las superficies donde más del 40% tenga vegetación arbórea, autóctona o centenaria. Así como valores paisajísticos.

5. Organización y distribución de los usos del proyecto

El campo de golf y sus usos complementarios deben estar separados del sector residencial. Los alojamientos turísticos deberán mantener este uso, al menos, 30 años. El uso residencial debe estar pegado a zona urbana consolidada y no superar los 180.000 metros cuadrados, con un máximo de 300 viviendas por cada 18 hoyos. Si no prevé uso residencial, el uso hotelero deberá ser mayoritario respecto al alojamiento turístico, y la edificabilidad lucrativa máxima será de 144.000 metros cuadrados por cada 18 hoyos.

6. Valoración del proyecto

Para obtener la calificación de «interés turístico» se valorará la incorporación de usos como salud y belleza, rural y naturaleza, cultural, reuniones y ecuestre, que aseguren la desestacionalización.