La Consejería de Justicia e Interior ha implantado a todos los juzgados de Málaga el primer sistema integral de comunicaciones entre los órganos judiciales y la cárcel de Alhaurín de la Torre con el fin de agilizar y mejorar la eficacia y seguridad de los trámites que afectan a la población reclusa.

Con este sistema, los juzgados malagueños pueden enviar a las cárceles, vía telemática, las comunicaciones dirigidas a los presos, lo que permite un sustancial ahorro en costes y tiempo y mayor seguridad.

La herramienta ya se había implantado como experiencia piloto en los juzgados de lo Penal números 4 y 7 y en Instrucción 9 de Málaga, en los que ha funcionado durante los últimos meses. Una vez certificado el correcto funcionamiento y los buenos resultados de la iniciativa, la consejería ha ampliado la implantación de esta tecnología a todos los juzgados de la provincia.

El sistema de conexión judicial con el centro penitenciario malagueño puesto en marcha por la Junta facilita las comunicaciones y trámites más frecuentes como citaciones, traslados, liquidaciones de condena, mandamientos de libertad y otros asuntos que afectan a los reclusos.

Este instrumento informático, en cuyo desarrollo colaboran también el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias, tiene por objeto establecer un sistema seguro y efectivo de envío y recepción de documentos entre los juzgados y las cárceles.

La aplicación del sistema es de gran utilidad para los órganos, a los que se garantiza la seguridad de la información que contienen las comunicaciones y supone al mismo tiempo un alivio de la carga de trabajo que soportan al facilitar el desarrollo de estos trámites.

Una vez que el sistema haya sido implantado en todas las provincias, el Sistema de Comunicaciones Seguras con las cárceles facilitará que exista una conexión más fluida entre los órganos penales y los presidios.

Este proyecto forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por promover el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Justicia andaluza, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y ofrecer más agilidad y eficacia a este servicio público.

Este sistema se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior y que están cosechando resultados positivos, como es el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet; el sistema de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, Eemat; el nuevo sistema de gestión de archivos judiciales, Jara, y la implantación de la firma digital para la gestión de trámites judiciales, una herramienta de la que ya disponen 4.000 profesionales de la Justicia entre jueces, fiscales, secretarios y funcionarios.