La sexta maratón de donación de sangre llega a la ciudad con el lema «Siéntete un superhéroe, dona sangre». Isidro Prat, director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, explica cuál es la situación actual de la donación en la ciudad de Málaga.

¿Cómo se va a desarrollar esta edición?

Esta campaña se va a celebrar el próximo día 31 de octubre desde las 10 de la mañana en el Patio de las Banderas del Ayuntamiento. Para ello, hemos enviado más de 10.000 cartas, 7.000 mensajes y 8.000 correos electrónicos para que la gente esté comprometida con esta actuación. También hay que destacar la campaña que llevará la línea 18 de la EMT. Durante más de un mes estos vehículos recordarán lo importante que es colaborar y donar sangre. Este recorrido es el primordial debido a que recorre los principales centros hospitalarios de la ciudad.

¿Cuál es el objetivo que tienen previsto para esta campaña?

En la anterior edición hubo un total de 759 donaciones, una cifra que fue excepcional. Este año queremos superar las 500 donaciones, que es la media que hemos tenido normalmente. Sin embargo, si pudiésemos llegar a las cifras del pasado año sería un éxito rotundo.

¿Málaga está comprometida con la donación de sangre?

Málaga siempre está comprometida para colaborar y donar sangre, por ello, es una ciudad comprometida con todos los temas sociales. Cuando lanzamos la campaña universitaria vemos que la gente es muy solidaria. Los malagueños siempre responden a las llamadas de colaboración.

¿Existe un perfil de donantes?

La persona que dona sangre suele ser un joven de 32 años, con unos estudios medios y comprometido con otras causas sociales. También vemos que hay más donantes hombres que mujeres.

¿Cuál es la situación actual con respecto a la donación de sangre? ¿Existen prejuicios?

Hay mucha tradición de donación de sangre así como una amplia información, por ello existe una conciencia clara de que la sangre sólo se puede donar y no se puede fabricar. Sin embargo, de vez en cuando tenemos que llamar a la conciencia para recordar la importancia de la donación.

¿Cuántos donantes asiduos hay registrados en Málaga?

En los registros contamos con cerca de 200.000 personas que alguna vez han donado sangre, sin embargo, son más de 20.000 usuarios los que hacen donaciones de manera constante.

¿Con cuántas unidades de sangre cuenta el centro Regional de Transfusión Sanguínea?

El centro de transfusión cuenta actualmente con más de 1.300 donaciones de sangre, una cifra moderada que sirve para cubrir los servicios de tres o cuatro días. En el día a día se necesitan una media de 250 unidades para cubrir las necesidades básicas, por eso es muy importante que las personas hagan donaciones.

¿Cuáles son las principales campañas que se llevarán a cabo el resto del año?

Esto es una campaña continua que nunca para. Los centros hospitalarios siempre cuentan con una unidad de donación. Sin embargo, hay un calendario anual con el que las unidades móviles llegan a diversos rincones. En las próximas semanas tenemos previsto comenzar la campaña de donación en las universidades, un factor muy importante ya que los jóvenes siempre están muy implicados por esta causa.