­El Consejo de Ministros aprobó ayer conceder la Placa al Mérito Turístico al Proyecto Living Costa del Sol, por la colaboración entre la Diputación de Málaga, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga para promover fuera de nuestro país la provincia de Málaga como destino turístico. El plan, que acumula polémicas por su utilidad y por los gastos que genera, se centra especialmente en el turismo residencial, facilita información del stock de 40.000 viviendas ubicadas en su área de influencia a los mercados extranjeros, con el objetivo de dinamizar la economía malagueña. A principios de año, el PSOE incluso pidió la eliminación de un proyecto que calificó como un «fracaso absoluto».

La placa, que se concede a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se propuso junto a las cinco medallas con las que se reconoce a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español. Concretamente, la Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Amancio López Seijas, presidente de Hotusa y de Exceltur. El Grupo Hotusa, una de las primeras cadenas que traspasaron las fronteras españolas, está presente en 48 países de cuatro continentes. Se trata del primer consorcio hotelero a nivel europeo y el tercero a nivel mundial, con 2.350 establecimientos asociados.

Como Destinos Emergentes, se concedió la Placa al Mérito Turístico a la Asociación Turística Valle de Benasque (Aragón), por haber sabido posicionarse como uno de los destinos turísticos de montaña más importantes a nivel nacional.