El PSOE-A pedirán explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, por el "acoso" que este sábado ha sufrido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el hotel de Málaga en el que se alojaba antes de asistir a un acto institucional, a la par que ha considerado que los vicepresidentes del PP en la Diputación de Málaga deben dimitir por estos hechos, que ha tildado de "inexplicables e intolerables".

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha censurado tanto lo ocurrido como que los protagonistas "no han sido militantes de base del PP, sino los más altos dirigentes del PP en la provincia". Así, a su entender, "han decidido usar métodos de la 'kale borroca' para hacer una manifestación violenta, zarandeando el coche de Díaz y provocando una situación que no tiene sentido".

Tras mostrarse "enormemente preocupado", Jiménez ha avanzado que su partido pedirá explicaciones al ministro del Interior en las Cámaras parlamentarias porque, según ha indicado, se ha producido una circunstancia "muy extraña", toda vez que los dirigentes del PP conocían el hotel donde se alojaba Díaz, "una información que es reservada por motivos de seguridad". Así, también pedirán explicaciones por este extremo a la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Los socialistas andaluces quieren saber cómo ha llegado esa información a manos de los dirigentes del PP en la provincia de Málaga, cuando esa información "sólo deben conocerla la Subdelegación y los escoltas, por motivos de seguridad".

Descrédito del PP

Así las cosas, el vicesecretario del PSOE-A ha exigido al PP-A y a su presidente, Juan Ignacio Zoido, "que dé una explicación, que pida disculpas, que reconozca que su partido ha usado un camino absolutamente indebido para reclamar algo que no puede hacerse con el uso de su violencia". "El PP ha perdido parte de su imagen como partido de gobierno", ha asegurado el socialista.

Y más en un contexto difícil como el que se plantea estos días, toda vez que, según ha explicado Jiménez, "el PP dice que va a salir a la calle este domingo en contra la decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), pero se manifiesta en Málaga en términos de violencia". Esto le hace, en opinión del socialista, "perder crédito".

Así, Jiménez insiste en pedir explicaciones tanto al PP de Andalucía, como al partido a nivel nacional, así como considera que los vicepresidente del PP en la Diputación de Málaga "deben dimitir, con Oblaré a la cabeza".

Con todo, Mario Jiménez ha lamentado la actuación de los dirigentes del PP de Málaga con una reivindicación "que lo único que busca es aprovechar una efeméride como es la del X aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM) para llamar la atención de manera intolerable".

"Lo único que han conseguido es ensuciar el nombre de Málaga y la conmemoración del aniversario del MPM con una actuación que va a ensuciar esta fecha, que es muy importante para la provincia y para la ciudad de Málaga", concluye el socialista andaluz.