La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga retomará este miércoles, 30 de octubre, el juicio a cinco policías nacionales acusados de abusos sexuales a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga. Está previsto que la vista oral continúe con la declaración de los procesados, según informaron fuentes judiciales.

En la primera sesión del juicio, las defensas y acusaciones plantearon sus cuestiones previas y la Sala acordó instar a que se intensificara la búsqueda de algunas de las testigos protegidas que no habían sido localizadas para declarar en el juicio.

Esto fue pedido por el letrado que representa a varias testigos protegidas, Jaime Ernesto Rodríguez, que ya lo había solicitado en la instrucción.

En total, son 19 testigos protegidas, de las que 11 no han sido localizadas. Asimismo, se aplazó la declaración de los acusados, prevista para el primer día, con el fin de que se pudiera dar traslado de las actuaciones completas a la Abogacía del Estado y pudiera presentar su escrito de defensa como responsable civil subsidiario. Los hechos sucedieron entre junio y julio de 2006. El fiscal pide en total 27 años de prisión para los procesados. Según su escrito provisional, los acusados organizaron en el CIE, cuando estaba en funcionamiento, en los turnos de trabajo de madrugada «cenas fuera de las habitaciones con las internas en las que bebían bebidas alcohólicas que facilitaban los agentes».

Asimismo, esta acusación pública apunta que «se intimaba con las internas, a las que se les invitaba a asistir a cambio de comida, bebida, tabaco o regalos».