El vicesecretario general del PP malagueño y vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, ha negado que los representantes del PP concentrados este sábado frente el hotel en el que se alojaba la presidenta de la Junta, Susana Díaz, golpearan su coche y ha asegurado que éste aceleró, poniendo en riesgo la integridad física de los manifestantes. "No somos radicales ni criminales", ha aseverado, anunciando, asimismo, que, ante el otro incidente vivido en el Museo Picasso Málaga (MPM), presentará una denuncia por lesiones en el juzgado de guardia.

Oblaré, que ha encabezado las protestas de este sábado de los alcaldes y concejales del PP, ha afirmado que los escoltas de la presidenta de la Junta le dieron, tras el acto del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga (MPM), al que acudió en representación de la Diputación, un golpe en el costado, por lo que "presentaré la correspondiente denuncia, adjuntando el parte de lesiones".

Este último incidente se ha producido después de que Oblaré tratara en el auditorio del MPM entregar sin éxito a Díaz el escrito de los munícipes del PP exigiendo a la Junta el pago de la deuda de 16,7 millones de euros y lo volviera a intentar ya en el exterior, al acabar el acto institucional. De hecho, la Policía le pidió que se identificara.

"Los escoltas me han parado como si yo fuera un terrorista, cuando solo quería entregar un escrito", ha declarado a Europa Press Oblaré, quien ha opinado que "Díaz debería dar ejemplo y no permitir que sus gorilas agredan a un vicepresidente de la Diputación". "No soy ningún criminal, no iba a pegar a nadie con un papel", ha indicado.

Sobre lo sucedido en el hotel en el que se alojaba la presidenta de la Junta, Oblaré ha rechazado que los concejales del PP golpearan su coche a la salida del 'parking', cuando se dirigía al acto institucional del MPM, sino que "salió lentamente y luego aceleró". "Es bastante ridículo decir que alcaldes que llevan una pancarta han zarandeado un coche blindado, que pesa 10 toneladas", ha afirmado.

"Si el coche se abalanza contra ellos, tienen que apartarse para evitar ser arrollados", ha explicado Oblaré, lamentando que "se esté llegando a unos extremos de cinismo sin precedentes".

El dirigente 'popular' ha insistido en que "solamente queríamos cinco minutos para entregar a la presidenta de la Junta el escrito, no queríamos complicar nada ni embarrar la celebración del décimo aniversario del Museo Picasso".

Encierro

Respecto a la decisión de abandonar el encierro que mantenían desde el pasado jueves en la Delegación del Gobierno andaluz, Oblaré ha dicho que se produce "visto el talante de la Junta, acosando a los alcaldes dentro de su sede". "No somos unos radicales y no queremos llegar a extremos, por lo que seguiremos con nuestras protestas, pero sin perder las formas", ha manifestado.

"No nos vamos a achicar, sino que vamos a seguir defendiendo a los alcaldes, que sí han sido elegidos por los ciudadanos", ha aclarado. En este punto, el vicesecretario general del PP malagueño ha lamentado que el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "haya sido incapaz de pedir la reunión con Susana Díaz que le solicitamos ayer --por este viernes--".

Según ha resaltado, "la presidenta de la Junta debe trabajar para defender a los municipios de la provincia de Málaga y a sus alcaldes y, por tanto, recibirlos". "Está en la misma actitud que el anterior presidente --José Antonio Griñán-- y eso no es de recibo", ha lamentado.