José Manuel Vázquez«Los abogados se están poniendo las pilas en cuanto al blanqueo»

El penalista José Manuel Vázquez asegura que los abogados, como sujetos obligados por la normativa antiblanqueo, se «están poniendo las pilas» en este asunto y todos los despachos malagueños dedicados a asesorar a clientes inversores cuentan ya con férreos protocolos para detectar flujos oscuros. La ley les obliga abstenerse. Eso sí, reconoce que esta y otras normas han retraído la inversión.

Ricardo S. Bocanegra«Hay muchos inversores que acaban aburriéndose»

«He escuchado a tantos inmobiliarios, inversores y promotores que tenían vendido a un ruso o a un inglés una casa, por ejemplo, de tres millones de euros o una promoción de 18 millones, una operación que no sale porque la transferencia es devuelta al país de origen reiteradamente, y se aburre al inversor», aclara el letrado Ricardo Sánchez Bocanegra, abogado y presidente de la Asociación de Extranjeros.

Nielson S. Stewart«Es una exageración que se les exija esto a personas de la UE»

«Es una exageración que a personas de la Unión Europea o de países equivalentes se les exija una diligencia reforzada que implica, por ejemplo, conocer el origen de los fondos de las personas que quieran invertir», critica el exdecano de los abogados malagueños Nielson Sánchez Stewart, experto en estos asuntos.

José María Mollinedo«Es una necesidad para prevenir el blanqueo de capitales»

«Para prevenir el blanqueo de capitales es una necesidad que los extranjeros que residan aquí declaren sus bienes y depósitos de fuera de España. Es de sentido común, un sentido que no siempre anima a los bancos», asegura el vicepresidente nacional del Sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo.